Mineros advierten que está en juego su actividad
Empresarios del sector lo plantearon en la Legislatura. Explicaron el uso de cianuro para la extracción de oro.
VIEDMA (AV)- «No hay cosa mejor que la utilización de cianuro y este sistema alcanza el 92% de la explotación de oro». Esas definiciones fueron reiteradas anoche en el encuentro de legisladores con técnicos y directivos de empresas mineras en el marco del debate generado por el proyecto del gobernador Miguel Saiz para prohibir la explotación de oro con ese esquema de extracción.
Además, una posición contundente transmitió el representante de las empresas mineras, Alberto Cholino: «No se trata del proyecto Calcatreu, sino que está en juego toda la actividad minera en Río Negro».
El debate se encuadró en el análisis legislativo del proyecto del gobernador Saiz, que tendrá tratamiento en la sesión que se convocará para el próximo jueves.
Además de la definición de Cholino, la reunión se concentró en aportes de técnicos de la secretaría de Minería de la Nación (Segemar) sobre los procesos de extracción de oro, con consideraciones del cianuro, efluentes producidos y tratamientos indicados, así como también las alternativas más frecuentes en el procesamiento del oro.
Participaron representantes de la Cámara de Empresas Mineras y técnicos de las áreas de Minería de la Nación, así como la directora de esa cartera en la provincia, Carmen Wagner.
El encuentro fue presidido por el vicegobernador Mario De Rege y concurrieron una decena de legisladores, incluyendo a los presidentes de la bancada oficialista, Bautista Mendioroz y del justicialismo, Javier Iud. Entre otros asistieron los radicales José Luis Rodríguez, Daniel Sartor, Viviana Cuevas, Adrián Torres y Jorge Pascual, el justicialista Gustavo Costanzo, y Luis Di Giacomo de Encuentro.
Además, un grupo de manifestantes opositores a las inversiones mineras se instaló frente al Colegio de Ingenieros donde se realizó ese cónclave.
En el principio, Cholino planteó que se debe evaluar un proyecto integral de minería y manifestó que las empresas quieren «generar el espacio para analizar y la posibilidad de que se informe sobre qué tipo de actividad estamos hablando, sus alcances y riesgos».
Expresó que convocó a «técnicos totalmente consustanciados y no relacionados con el proyecto Calcatreu para que sea más objetiva su opinión. La comisión -advirtió- no está consustanciada con este proyecto (Calcatreu), pero lo que está en riesgo es toda la actividad minera».
Los análisis comenzaron con Néstor Altamira, quien insistió en las bondades del proceso de cianuración que «constituye actualmente el 92% de las explotaciones en el mundo. El técnico habló que se trata de una «industria compleja» que «ya tiene un fuerte desarrollo y proceso tecnológico». Concluyó que «actualmente no hay nada mejor que la utilización de cianuro porque es degradable y se autodestruye», a la vez que «el concepto y la protección ambiental están incorporados en los fabricantes, que lo contemplan en las condiciones de fabricación y envases del cianuro».
Asimismo, Altamira resaltó sobre la presencia cotidiana del cianuro y licuó las críticas de su peligro, ejemplificando que ese elemento está en los chocolates y en las rosas. En igual sentido, los técnicos resaltaron su poder de autodestrucción y degradación.
También aportó ejemplos de regiones mineras donde se utilizó cianuro y actualmente no existe ningún residuo tóxico.
Mapuches no quieren el plebiscito
ROCA (AR)- El plebiscito en torno de Calcatreu, convocado en Jacobacci, sigue generando la reacción de distintos ámbitos de la sociedad, preocupada por la situación del proyecto minero.
Esta vez, la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche en Río Negro expresó su opinión al respecto.
«Consideramos que ponen en riesgo el territorio del pueblo nación mapuche utilizando la soberbia, que históricamente nos ha perjudicado. No permitiremos que se violen nuestros derechos reconocidos en leyes provinciales, nacionales e internacionales» dice el comunicado de prensa del pueblo mapuche que culpa «a las multinacionales con la complicidad de algunos políticos» por pretender «engañarnos con este sistema perverso, para defender sus intereses económicos».
Además, el comunicado expresa: «En junio de 2004 interpusimos un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia, donde denunciamos también a todo un sistema que niega nuestra existencia y realidad» y agrega que tomarán todas las acciones necesarias «para evitar el saqueo a nuestros territorios y resguardar el medioambiente».
Los mapuches recuerdan que «cuando se cerraron el ferrocarril y la barraca San Marcos cientos de familias se quedaron sin trabajo, no tomaron el Concejo Deliberante ni se pensó en ir a un plebiscito para defender la fuente laboral. Sin embargo ellos no cambian trabajo por contaminación ni veneno».
Por último, la coordinadora, encabezada por Florentino Huircapan, Luis Carleos, Vicente Huayquimil y Wálter Cañumil expresó sus deseos de que «Dios ilumine y dé sabiduría a quienes tienen la gran responsabilidad de decidir sobre tantas vidas».
Comentarios