Mineros de Andacollo continúan en la Ciudad Judicial y con el corte en ruta 22

Los trabajadores reclaman una solución al conflicto con un acampe sobre calle Leloir. Están rodeados por efectivos  policiales.

Mineros de Andacollo reanudaron, esta mañana, el bloqueo en ruta 22, a la altura de Arroyito. Otro parte del grupo de los trabajadores estuvo toda la noche en un acampe frente a la Ciudad Judicial y denunciaron que no les permiten ingresar baños químicos ni víveres, y que están rodeados por las fuerzas de seguridad. Según se les informó, a los 19:30 iba a permitirse que reciban alimentos.

 Los trabajadores mineros continúan con su reclamo del pago de sueldos adeudados de marzo y abril, y de obtener una respuesta sobre su futuro laboral.

El corte sobre ruta 22 se reanudó hoy a las 7 la mañana. Se libera por treinta minutos cada tres horas. El bloqueo había sido levantado ayer pasadas las 21.

La otra parte del grupo de mineros se encuentra sobre calle Leloir. «Vamos a continuar con un acampe hasta tener respuestas. Seguimos encerrados sin la posibilidad de que nos dejen ingresar un baño. Nos arreglamos en la noche con lo poco que tenemos, pero ahora ya sin comida y agua», manifestó el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañez.

Señaló que algunos pasaron la noche en carpas y otros en vehículos. También debieron improvisar un baño en el lugar. El grupo que se manifiesta sobre calle Leloir agregó que tampoco los dejan irse.

Hay una orden del fiscal Pablo Vignaroli para prohibir el ingreso de comida y de baños químicos a donde se encuentran los mineros que reclaman en las afueras del Poder Judicial. 

Esta mañana, se acercaron al lugar la concejala Angélica Lagunas y el diputado provincial Andrés Blanco. Ambos repudiaron que no se pueda hacer llegar la comida a las personas que se encuentran reclamando.

“Un ataque a los derechos humanos elementales de los trabajadores que reclaman por el sustento para sus familias”, manifestó Andres Blanco.

Durante la tarde, se acercó el obispo de Neuquén. Fernando Croxatto, para intentar mediar en el conflicto. También estuvieron presentes referentes de la APDH de Neuquén.

Un conflicto de varios días

La protesta comenzó con el reclamo de los mineros por el pago adeudado de dos meses de sus salarios de parte  de la empresa Trident Southerns Explorations. Luego continuó cuando la Provincia le rescindió a la entidad la concesión de la mina de Andacollo. Esto puso en alerta a 240 trabajadores sobre su continuidad laboral.

En este contexto, el gobierno provincial intentó destrabar la situación con una propuesta. Ofreció abonar una asignación familiar de emergencia a los trabajadores mineros por un período de seis meses. Se trataba de un suma mensual de 20 mil pesos. Este pago fue rechazado por los mineros. «Es llevar a los trabajadores a la indigencia», argumentó Javier Montañez sobre la oposición al acuerdo planteado por el Ejecutivo.

Por su parte, diputados del bloque del MPN, pidieron no «politizar el conflicto» y destacaron las instancias impulsadas por el gobierno de la provincia.

“Comprendemos la importancia y el impacto del proyecto minero de Andacollo pero no es intención estatizarlo, de hecho el gobierno trabaja en la continuidad del complejo a través de la búsqueda de nuevos inversores”, remarcó el presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios