Mineros eligen a sus representantes

Hay ocho postulantes para delegados en Minera Sierra Grande.



SIERRA GRANDE (ASG).- Durante la jornada de hoy al menos unos 200 trabajadores de la Compañía Minera Sierra Grande tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes gremiales.

En este caso los trabajadores elegirán a cuatro delegados del gremio de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que los representarán ante la patronal. Hay ocho postulantes para quedarse con los cargos en disputa.

El gremio de AOMA desembarcó hace poco tiempo para tomar contacto directo con los trabajadores de la Minera Sierra Grande, quienes habían denunciado públicamente varias falencias en la empresa tras el despido de dos operarios que desarrollaban sus tareas en Punta Colorada.

Después del despido de los operarios Carlos Abot y Horacio Poltronetti, quienes habían paralizado la actividad en Punta Colorada debido la falta de elementos de seguridad indispensables según denunciaron, los obreros se pusieron en alerta por posibles nuevas medidas como represalia por parte de los empresarios hacia los trabajadores que realizaron la medida.

 

Recurso de amparo

Entre las medidas adoptadas, los trabajadores presentaron un recurso de amparo. Según esa presentación judicial, la situación de malestar de los trabajadores se debía a la falta de medidas de seguridad, salarios bajos y en la parte humana "derechos que se nos vienen negando a un año que la misma inició sus actividades", expresaron en esa oportunidad.

Las primeras reuniones, donde reinaba la incertidumbre, eran casi secretas, aunque participaban centenares de obreros de las dos áreas industriales, de Sierra Grande y Punta Colorada, allí despertó el interés por estar representados gremialmente en su lugar de trabajo.

Más tarde mantuvieron varios encuentros con representantes gremiales provinciales, concretamente con el secretario general del gremio, Manuel Quintana, en la que les reprocharon que el sindicato debería haber llegado al lugar antes y no un año después de la apertura de la empresa.

Hoy en el horario de trabajo, con dos urnas -una fija y otra ambulante que se trasladará al puerto de Punta Colorada- los obreros podrán elegir entre una lista de ocho trabajadores de diferentes sectores que se postulan en esta elección.

Los postulantes son Hugo Urrutia, Alfredo Quevedo, Gastón García, Gustavo Vargas, Benjamín Alán, Raúl Poltronetti Juan Huaracán e Ivana Pichún.


Comentarios


Mineros eligen a sus representantes