Minidiccionario
minidiccionario
Vampiro: según el folclore de muchos países, es una criatura malvada que se alimenta de la sangre de los vivos para existir eternamente.
Sus características fueron evolucionando con el tiempo y de las leyendas primitivas en las que atemorizaban a pueblos enteros pasó a tener un atractivo más romántico desde la publicación de “Drácula”, la novela gótica de Bram Stoker.
Hombre lobo o licántropo: es tradicionalmente un hombre que posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Según algunas culturas, se convierte de muchas formas, entre ellas por herencia genética, por ser mordido por un hombre lobo o por ser el séptimo hijo varón y no ser bautizado (lobizón). Que su transformación se efectúe en las noches de luna llena es una convención que nació en la literatura. Refleja el lado animal de los hombres.
Súcubo: es un demonio femenino que seduce a los hombres y les extrae la energía hasta matarlos. La palabra “súcubo” proviene de una alteración de “succuba”, procedente del latín y que se usa también en el sentido de prostituta. Según el “Martillo de brujas”, los súcubos coleccionaban el semen de los hombres con los que mantenían relaciones sexuales para embarazar a las mujeres y así dar vida a niños que serían más susceptibles a la influencia de los demonios.
Fantasma: espíritu de una persona muerta que se manifiesta entre los vivos, especialmente en el lugar en el que vivía.
Demonio: espíritu sobrenatural y malévolo. Incita a los hombres al mal y puede poseerlos.
Diablo: en la tradición judeocristiana, según la RAE, cada uno de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por él al abismo.
Ménade: en la mitología griega las ménades son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dionisio. Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar.
Sirena: ser fabuloso representado como híbrido de mujer y ave en un principio y de mujer y pez luego. Extraviaba a los marineros atrayéndolos con la dulzura de su canto.
Hada: ser fantástico que se representa bajo la forma de mujer a quien se atribuyen poderes mágicos y el don de adivinar el futuro. Las tres parcas eran consideradas hadas.
Comentarios