Mínima participación en la victoria de Mubarak
EL CAIRO.- El presidente Hosni Mubarak fue declarado oficialmente ganador de las primeras elecciones con varios candidatos que se celebran en Egipto, pero los comicios fueron enturbiados por acusaciones de fraude y una participación menor a la esperada.
La baja participación -23%- reflejó el escepticismo generalizado de los egipcios acerca de las afirmaciones gubernamentales de que las elecciones allanaban el camino a mayores reformas democráticas, y a la apatía frente a una votación que Mubarak debía ganar con certeza.
Antes de los comicios del miércoles, los funcionarios del partido de Mubarak dijeron confiar en que por lo menos un 30% de los 32 millones de electores empadronados emitirían votos. El presidente de 77 años, que ha gobernado a Egipto durante 24, ganó un nuevo mandato de seis años con el 88,6% de los votos, dijo a la prensa el director de la comisión electoral, Mahmud Marie.
Sus rivales más cercanos fueron Ayman Nour, del partido Al Ghad, que quedó segundo con un 7,3% de los votos, y Noaman Gomaa, del Partido Wafd, que recibió un 2,8%.
Fue la primera elección en que Mubarak enfrentó candidatos opositores, después de años de haber sido reelecto como candidato único en plebiscitos donde las únicas respuestas posibles eran «sí» o «no».
Ya se había anticipado que Mubarak ganaría las elecciones por amplio margen. Pero durante su campaña, el político prometió ulteriores cambios y dijo que su gobierno insistía en que lo importante era el proceso, precursor de reformas en este país que sólo conoce gobiernos autocráticos desde hace 50 años.
Muchos políticos opositores se mostraron escépticos y la mayoría de los partidos se abstuvo de participar en la elección. Votantes, grupos de oposición y observadores independientes denunciaron violaciones generalizadas de las regulaciones electorales, en particular la aplicación de presiones por parte de funcionarios y otros individuos para que los votantes apoyasen a Mubarak. Pero la elección no suscitó la violencia ni las manipulaciones abiertas de los votos que han afectado comicios parlamentarios previos.
El candidato opositor Nour exigió una repetición de las elecciones debido a las denuncias de violaciones, pero la comisión electoral rechazó la solicitud. (DPA)
EL CAIRO.- El presidente Hosni Mubarak fue declarado oficialmente ganador de las primeras elecciones con varios candidatos que se celebran en Egipto, pero los comicios fueron enturbiados por acusaciones de fraude y una participación menor a la esperada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios