Minimizó desaire opositor en exposición sobre la trata de personas





El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó hoy que un grupo de diputados opositores abandonara la Cámara Baja durante su exposición, al asegurar que “sabíamos todos que esa pantomima se iba a llevar a la práctica”.

Por otra parte, salió duramente al cruce de una denuncia de la legisladora de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, según la cual “no hay tratantes (de personas) presos”, al afirmar que ésa “es una mentira aviesa” porque hay “cerca de 600” detenidos acusados de obligar a prostituirse a mujeres menores y mayores de edad.

“Hay más de 500 tratantes presos, cerca de los 600. (Gil Lozano) no tiene ni idea de lo que habla. ¿Cómo no va a haber tratantes presos si tenemos 980 víctimas rescatadas?”, se preguntó el funcionario en declaraciones radiales. La diputada de la Coalición Cívica dijo a la emisora La Red que “con gente como Aníbal Fernández no se puede acordar. Te tenés que levantar y te tenés que ir, porque vos no sos un delincuente. Muchas veces, cuando te quedás, lo que hacés es sembrar la complicidad o garantizar la impunidad, y a personas como Aníbal Fernández no se las garantizo”.

Cuando se le repreguntó si estaba llamando “delincuente” al jefe de Gabinete, Gil Lozano contestó: “Lo que estoy diciendo es que una persona que hace la Ley de Trata que él hizo, y que deja los intersticios que él propone y que dejó en esa ley… La Policía Federal le responde a Aníbal Fernández. No hay tratantes presos porque pagás 50 mil pesos y quedás libre. Eso lo sabe Aníbal Fernández”.

En respuesta, el jefe de ministros cuestionó “¿cómo se rescatan las víctimas si no hay tratantes presos? La mentira es aviesa, lo que dice (la diputada) es una burrada”. Fernández aseguró que el contrapunto con Gil Lozano está motivado por la redacción del artículo 3 de la Ley para combatir la trata, referido al “consentimiento por parte del menor”.

“Por más que haya prestado consentimiento ante los padres y escribano público, no existe el consentimiento del menor. Ellos sostenían que había que agregar que no existía el consentimiento del mayor. Yo dije ‘vayamos por la ley con el artículo 3 acotado y después vayamos por el consentimiento del mayor’”, prosiguió.

Según Fernández, “yo no tengo inconvenientes, acompaño esa ley. Pero sin ir por el consentimiento del mayor, hoy tenemos el 78,7 por ciento de víctimas mayores liberadas. No es necesario que exista ese consentimiento que están reclamando”.

“El único cuestionamiento que hacían sobre la ley es ése. Es una mentirosa, miente descaradamente”, insistió.

Respecto de la retirada de una porción de la bancada opositora, dijo que “sabíamos todos que la pantomima se iba a llevar a la práctica y se consumó de la mejor manera que se pudo. Hoy todo el mundo habla de este tema, la pantomima les dio sus frutos”.

“Sabíamos desde el día anterior que se iban a levantar, que iban a buscar cualquier pretexto para decirlo”, añadió.

Agencia DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Minimizó desaire opositor en exposición sobre la trata de personas