Miocevic vetó el libre acceso a la información

El jefe comunal sostuvo que la ordenanza era "inconstitucional".

VILLA REGINA (AVR).- El intendente local, Daniel Miocevic, vetó ayer la ordenanza 10/00 que reglamenta el libre acceso a la información pública, al sostener que la misma «es inconstitucional». Dicha ordenanza había sido sancionada con los votos favorables de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante.

En los considerandos del decreto 15/00 del Ejecutivo municipal con el cual se vetó la ordenanza, Miocevic sostiene que el Concejo Deliberante «no tuvo en cuenta la separación de poderes y a su vez, ha delegado funciones que por mandato de la Carta Orgánica no puede efectuar, y atribuiría facultades individuales a los integrantes del cuerpo, situación reñida con el artículo 9 de la Carta Orgánica». A este argumento agregó que el «fiscal municipal ha emitido el respectivo dictamen entendiendo que la ordenanza 10/00 es inconstitucional».

La norma sancionada por unanimidad en el Concejo y ahora vetada, traba, entre otras cosas, el libre acceso a los datos referidos a los actos administrativos por la compra directa y leasing de los equipos informáticos IBM, un escándalo que investiga la justicia y en el que tanto Miocevic como el fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, estarían seriamente comprometidos.

En realidad, para vetar la ordenanza de libre acceso a la información pública, Miocevic ha utilizado ahora el mismo argumento del artículo 9 de la Carta Orgánica municipal, que hace semanas atrás esgrimieron los concejales de la oposición para rechazar la designación de la ex diputada nacional, Ana Piccinini, como gestora municipal.

La actitud asumida ayer por Miocevic generó duras críticas de los concejales reginenses, quienes consideraron «incoherente» el veto de la ordenanza, al tiempo que adelantaron que insistirán en su promulgación. Si los concejales persisten en ratificar la ordenanza y obtienen ocho votos, Miocevic no tendrá más remedio que declarar vigente la ordenanza de libre acceso a la información pública que acaba de vetar.

El titular del bloque del MPP, Rubén Carrizo, estimó que «nos están escamoteando la información, cosa que no ocurrió en períodos anteriores, donde hubo acceso libre y normal a los datos para cumplir con las funciones». Carrizo sostuvo además que la actitud de Miocevic «se condice con las metodologías propias de la década del 70, donde gobernaban los mandamás».

El justicialista Luís Valgoi apuntó que el veto es coincidente con la entrega de los expedientes originales sobre la compra directa y leasing de equipos IBM «para dejarnos sin copias a la comisión Investigadora».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora