Mirá cómo se fabrica la nieve en el cerro Catedral

Se activaron los cañones de la base de la montaña para preparar una pista de principiantes. Conocé los detalles de la fabricación y mirá el video.

#

Sin pronóstico favorable, la concesionaria se encarga de fabricar nieve en algunos sectores.(Foto: Agencia Bariloche )

En la base del cerro Catedral solo se puede disfrutar de la nieve que fabrica la concesionaria.

Ansiedad y desolación por la nieve que no llega

Si no fuera por las temperaturas bajo cero, recorrer la base del cerro Catedral, la principal postal de Bariloche, remitiría a los meses más cálidos del año. Con muy poca nieve en su cumbre, comerciantes, instructores y turistas consultan a diario los diferentes pronósticos en busca de la noticia más esperada del año: la primera nevada del invierno que ahora, llegaría recién a mediados de julio.

“Año a año, se viene postergando la llegada de la nieve. Lo que antes caía en junio y julio, ahora llega a fines de julio y agosto. Pero sólo podemos esperar y prepararnos para cuando caiga nieve y llegue más gente. Venimos con días casi de primavera. Hoy, se nubló y eso nos da un poco de esperanza”, admitió Sebastián, un comerciante que atiende un quiosco en la base del cerro Catedral desde hace ya cuatro temporadas de invierno.

Matías es de Buenos Aires y hace tres años que ofrece clases de snowboard en el cerro. “Lo de este año, resulta muy atípico. Hace años que venimos y esto no lo habíamos visto nunca. No se si será parte del calentamiento pero nos encontramos con un cerro pelado de nieve. Mucha gente viene de muy lejos y se encuentra con que la naturaleza nos jugó una mala pasada y todavía no tenemos nieve”, señaló el joven instructor, con su tabla de snowboard en la mano.

Después de postergar dos veces el inicio de la temporada por falta de nieve, la empresa Catedral Alta Patagonia fabricó nieve este fin de semana. “A pesar de que está tardando en llegar esta temporada, de esta forma, logramos arrancar aunque sea con los principiantes. Por lo general, las condiciones para fabricar nieve se dan de noche cuando la temperatura baja aunque hay veces que nos permite hacerlo durante el día. Dependemos de que no haya humedad y que la temperatura sea de 0 grados o negativas”, remarcó Matías Marcasini, de Capsa.

La empresa cuenta con 10 cañones de nieve en el sector del Play Park, en la base del cerro, y otros cuatro cañones a 1.400 metros de altura, donde se lleva a los estudiantes que hacen su bautismo en la nieve. “Por lo menos, esta nieve que fabricamos nos permite arrancar, que la gente vea algo de nieve, hacer su bautismo en esquí y probar deslizarse unas horitas para sacarse las ganas”, aseguró Marcasini.

El costo para acceder al Play Park y subir en aerosilla hasta el único sector que está habilitado tiene un costo de 450 pesos.

Marta es de Ramos Mejía y visita Bariloche, junto a su esposo, tres veces al año. “No venimos a esquiar porque somos gente de edad pero solemos acercarnos a almorzar o a pasar el día. Sin nieve no nos gustó tanto el cerro pero venimos igual. Lo que notamos es que la gente está desalentada, tanto los comerciantes como los turistas, porque el espectáculo principal es la nieve”, señaló la mujer.


Mirá cómo se fabrica la nieve en el cerro Catedral

En el Play Park de la base del cerro Catedral se reactivaron los cañones para la fabricación de nieve, ante el ingreso de un frente frío que generó las condiciones climáticas necesarias para hacerlo.

¿Cómo se fabrica la nieve?

• La llamada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Y lo que hacen los cañones o generadores a ventilación es imitar la caída de nieve natural.

• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimida que, seguido de la expansión en la atmosfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.

• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y, en su caída a tierra, se transforman en pequeños cristales de nieve.

• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con la máquinas pisapistas.

Qué se requiere para poder fabricar

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.

• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.

• El límite de fabricación es de – 2 bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2 de temperatura y 100% de humedad, o 2 de temperatura positiva y 20% de humedad.

• Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser sólo un poco superior al punto de congelamiento.

• El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve.

* Con información e imágenes de Catedral Alta Patagonia.

RZ3VTltRLg0


Comentarios


Ansiedad y desolación por la nieve que no llega