Mirren, la reina indiscutida

Las nominadas a mejor actriz principal son:

» Penélope Cruz, por «Volver». La española consigue la primera nominación de su carrera por su caracterización de Raimunda en el filme de Pedro Almodóvar. Ganadora del Goya a la mejor actriz y premiada en Cannes con un galardón compartido junto a sus compañeras de elenco. Estuvo nominada en todos los premios previos al Oscar.

» Judi Dench, por «Escándalo» («Notes on a scandal»). La veterana actriz inglesa conquista su sexta nominación, todas logradas después de los 60 años. Fue considerada como mejor actriz protagónica por «Mrs. Henderson presenta» (2005), «Iris» (2001) y «Su majestad Mrs. Brown» (1997). Como mejor actriz de reparto fue postulada en 2000 por «Chocolate» y obtuvo la preciada estatuilla por «Shakespeare enamorado» («Shakespeare in love», 1998). No asistirá a la ceremonia porque será operada, en días previos, de su rodilla.

» Helen Mirren, por «La reina» («The queen»). La favorita indiscutida, estuvo nominada previamente como mejor actriz de reparto por «Gosford Park» (2001) y «La locura del rey Jorge» («The madness of king George») (1994).

» Meryl Streep, por «El diablo viste a la moda» («The devil wears Prada»). La actriz estadounidense rompe el récord con esta postulación, la número catorce de su carrera, convirtiéndose en la mujer más nominada de la historia. Logró ganar el premio en dos oportunidades, como mejor actriz en 1982 por «La decisión de Sophie» («Sophie's choice») y como actriz de reparto por «Kramer vs. Kramer» (1979). Sus restantes postulaciones fueron, como actriz principal, por: «La amante del teniente francés» («The french lieutenant's woman», 1981), «Silkwood» (1983), «Africa mía» («Out of Africa», 1985), «El amor es un eterno vagabundo» («Ironweed», 1987), «Un grito en la oscuridad» («A cry in the dark», 1988), «Recuerdos de Hollywood» («Postcards from the edge», 1990), «Los puentes de Madison» («The bridges of Madison County», 1995), «Cosas que importan» («One true thing», 1998) y «Música del corazón» («Music from the heart», 1999). Y como actriz secundaria: «El francotirador» («The deer hunter», 1978) y «El ladrón de orquídeas» («Adaptation», 2002).

» Kate Winslet, por «Secretos íntimos» («Little children»). Otra que bate records por ser la intérprete más joven (32 años) con mayor cantidad de nominaciones.

Como actriz de reparto fue considerada por «Sensatez y sentimientos» («Sense and sensibility», 1995) e «Iris» (2001) y como intérprete principal por «Titanic» (1997) y «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» («Eternal sunshine of the spotless mind», 2004).

Cinco nominaciones pero, hasta ahora, ningún premio. (A. L.)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora