Mismo producto, distinto precio

A la elevada inflación se suma la dispar valoración del mismo bien, en los distintos canales de comercialización.

Dispersión de precios. Un problema extra que enfrentan los consumidores.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. El viejo refrán que solían citar los abuelos, nunca fue más pertinente. Sucede que al relevar la dinámica de precios de la canasta familiar en los distintos canales de comercialización, las diferencias en el precio de un mismo producto ascienden incluso hasta un 232%.
La inflación relevada por el Indec es de un 42,6% en los últimos doce meses, y del 17% en el primer cuatrimestre de 2021. Pero un problema extra que enfrentan los consumidores es la excesiva dispersión de precios que registra el mismo producto en los diferentes canales de venta.
La consultora Focus Market que dirige el economista Damian Di Pace, realizó un relevamiento de precios para diferentes artículos de la canasta familiar en supermercados mayoristas, supermercados chinos, tiendas express, tiendas de descuento e hipermercados. De allí surge por ejemplo que el kilo de harina se obtiene hasta un 41% más barato en tiendas de descuento que en el resto de los canales, o que el aceite de girasol de 900 cc es un 29% más barato en los super chinos.

Las diferencias de precios que existen para un mismo producto en los diferentes canales de venta, ascienden hasta un 232%.


En el segmento verdulería, es donde se extreman las diferencias de precio, si se opta por los mayoristas. El relevamiento indica que en dicho canal de ventas el kilo de papa se consigue hasta un 160% más barato, el kilo de naranja hasta 160%, y el kilo de tomate hanta un 232% menos que en los canales minoristas.
En el rubro carnes, la mejor alternativa también la ofrecen los mayoristas, donde se obtiene un precio entre un 25% y un 30% menor que en los minoristas.
“La pérdida de poder adquisitvo del ingreso de los argnetinos los está llevando intentar realizar sus compras incrementando el tiempo de dedicado a las mismas, para generar ahorros que le permitan cumplimentar la misma canasta de bienes sin generar aún más cambio en las cantidades y calidades de los bienes que adquieren”, indicó Di Pace.
No obstante, el informe de Focus Market señala tambien que si bien “caminar” los distintos canales es la mejor estrategia para obtener los mejores precios, los comercios de cercanía y los hipermercados siguen concentrando el grueso de la demanda de los consumidores.

Dato

232%
La diferencia de precio que existe para un kilo de tomate entre el canal mayorista y los hipermercados.

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