Misterio sobre el índice de precios rionegrino

Insólita respuesta de Estadística: faltan valores de querosén y alcohol

VIEDMA (AV).- Río Negro no difundió el índice de precios de julio. Ocultamiento o ineficacia. A esta última opción parece aferrarse -sorpresivamente- el gobierno provincial y explica que el registro no está porque no logra los precios del querosén y del alcohol.

La opción más verídica indica que el índice está concluido y hay dudas sobre difundirlo o no. Ocurre que registra un alza de precios en julio de, por lo menos, el 2%, desacreditando aún más la medición del Indec, que anuncio el 0,6%.

Esta actitud de Estadísticas y Censos es histórica. En principio, nunca se había demorado esta difusión. Como mucho, esa información del índice se sabía a mediados del mes siguiente. Ayer, 26 de agosto, ese organismo provincial negó que tuviera ese relevamiento.

Molesta e incómoda, la directora de Estadísticas y Censos, Stela Maris Torres, quiso justificar ante «Río Negro» la demora y admitió incluso la posibilidad de que el índice de julio no se conozca y «quede para compatibilizar» los precios de agosto.

La funcionaria atribuyó el atraso a que no consiguen el precio del querosén, que conforma el listado de 100 productos de la medición.

Adelantó que en la grilla podría ser sustituido por el gas natural en los próximos cálculos con un cambio de estructura en las planillas.

Otro inconveniente -según explicó- se relaciona con las oscilaciones de los valores del alcohol puro. Los encuestadores «se encontraron con que un día tiene un precio, y a continuación aparece otro disparate». En sus «dudas» por los precios también incluyó el caso de los platos, otro artículo del relevamiento.

Se le advirtió que los argumentos eran inconsistentes y Torres comentó, ofuscada, que los 100 productos «son muy antiguos» y «si cambiás demasiado rompés la serie», es decir, la «metodología de trabajo frente a la actualización del listado».

Torres no ocultó la incomodidad ante las consultas periodísticas.

Resaltó que «no se puede largar así nomás un índice». Negó la existencia de un índice por encima del 2 por ciento. «Reiteró que «no lo tenemos calculado» y además «eso fue lo que ocurrió en Neuquén».

En otra parte del diálogo, la funcionaria manifestó que nosotros no somos formadores de precios y ni siquiera se trata de un índice que se pueda tomar como referencia», reiterando los problemas que existen para conformarlo. Por eso, no descartó que «esperemos al mes que viene» para difundirlo y «compatibilizar los precios».

Lo real, es que casi al final del mes, la provincia no tiene todavía su índice de precios para difundir y tampoco las razones son claras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora