Misterioso asesinato de alcalde opositor a Chávez

Había denunciado la presencia de grupos irregulares y la complicidad del gobierno. Le dieron ocho tiros en la cara, en su casa. Dicen que fue un crimen por encargo.



#

El lugar donde fue asesinado Álvarez, en el poblado de Panamericano.

CARACAS.- El alcalde de una población en el estado occidental venezolano de Táchira fue asesinado de ocho balazos en la cara en su casa, informó la policía federal.

Atacantes no identificados dispararon contra Lluvane Alvarez, alcalde del municipio de Panamericano, que militaba en la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando entraba a su casa el sábado por la tarde, informó el jefe de policía Wilmer Flores Trossel.

Luis Ignacio Planas, presidente del partido popular, señaló que “es difícil pensar en un robo por el modo en que actuaron los asesinos”. Y destacó, en un intento por tratar de entender el marco en el que tuvo lugar el crimen, que Alvarez “venía denunciando desde hace mucho tiempo la presencia de grupos irregulares en la zona fronteriza y la complicidad con la que actúan en el país”.

A su vez, precisó que el mandatario de Venezuela “todavía no se ha pronunciado por la muerte del alcalde”. “El gobierno no tiene ningún interés en esclarecer el hecho. Uno de los problemas más graves que tenemos aquí es la impunidad”, denunció.

Planas hizo hincapié en que el funcionario asesinado “no tenía enemigos porque era una persona muy querida por la comunidad”.

Las autoridades investigaban el homicidio para identificar a los responsables, precisó Flores Trossel a la televisión estatal.

Alvarez militaba en el partido opositor Copei, que publicó un mensaje en su blog lamentándose por la muerte del funcionario y pidió a las autoridades que aclaren las circunstancias de su muerte. El estado de Táchira está situado en la frontera con Colombia.

Según se analizó ayer, la forma en que fue asesinado Álvarez hace pensar que pudo tratarse de un crimen por encargo, declaró Planas.

Además, Planas denunció que “Copei ha venido haciendo denuncias de vínculos entre los grupos guerrilleros colombianos y el gobierno nacional y de momento las autoridades no han respondido”.

El presidente de Copei finalizó haciendo un llamado al gobierno nacional a unir esfuerzos con los gobernadores y alcaldes opositores para combatir la inseguridad y ofrecer protección a los representantes electos del pueblo, advirtiendo que lo que sucedió a Álvarez podría haberle sucedido a cualquier otro alcalde.

“Esperemos que este asesinato haga entender al gobierno nacional que tiene que cooperar con todos los sectores del país para combatir la inseguridad (…) porque hoy le tocó a Lluvane, pero mañana puede ser cualquier alcalde, de la oposición o del chavismo”, expresó Planas.

Equipo especial

Anoche se supo que un equipo multidisciplinario será trasladado desde Caracas a la ciudad de Coloncito, en el estado de Táchira, para investigar la muerte del alcalde opositor.

El jefe de la delegación en Táchira del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ramón Maldonado, informó a medios oficiales que las investigaciones para esclarecer el caso incluyen una evaluación del sitio, el traslado del cadáver al servicio de anatomía patológica para que le practique la necropsia de ley, la recolección de evidencia y las entrevistas a los testigos. (AP/AFP)


Comentarios


Misterioso asesinato de alcalde opositor a Chávez