Modelos parecidos que se enfrentan


La elección en Plaza Huincul marcará el reinicio del cronograma electoral en los municipios que no votaron en marzo, cuando ganó Gutiérrez. El modelo del MPN de maximizar el gasto para minimizar el riesgo electoral tiene una nueva prueba.


Entre cinco opciones, pero con tres favoritos, se disputará hoy la elección en Plaza Huincul que reanuda el cronograma electoral que se inauguró el 10 de marzo.

Es una elección que pasó hasta desapercibida por la dirigencia provincial más enfocada en las próximas PASO y en la madre de todas las elecciones a nivel municipal que es la de la capital provincial. Pero no resultó invisible para quienes disputan el poder real, y como dice el gobernador Omar Gutiérrez, “ganamos porque no nos vieron venir”.

El poder real tiene que ver con el manejo político y económico del cual el MPN ha hecho tutoriales para borrar los límites. Después de la pueblada de 1996, el gobierno de Felipe Sapag entregó por ley la administración del yacimiento El Mangrullo a los dos municipios. Pasaron años para que el ente que crearon los dos municipios pudiera monetizar ese bien.

Ahora tienen un ingreso de regalías extra que otros intendentes como Soledad Martínez envidian sanamente (la jefa comunal tuvo que administrar una etapa pos-MPN en Zapala), de unos 30 millones de pesos por mes. Para tener una idea, en el año ese dinero equivale a la ayuda que el gobierno reparte entre los 54 municipios para que puedan hacer frente al pago del aguinaldo.

Al gobierno provincial no le conviene tener competidores que también se dediquen a hacer tutoriales más atractivos sobre los límites entre la política y la plata. No fue casualidad que Gutiérrez haya visitado tres veces la ciudad de Huincul para barnizar la deslucida gestión de Juan Carlos Giannattasio, quien llegó al poder con una polémica elección complementaria durante la anterior gestión de Jorge Sapag.

El competidor es nada menos que Ramón Rioseco desde el oeste del canal colector pluvial que divide las dos ciudades.

“No sé qué pasó pero, como vamos divididos, va a resultar muy difícil imponernos al MPN que puso todo lo que hay que poner para mostrar que la racha que empezó el 10 de marzo continúa”, dijo un activo dirigente de Unidad Ciudadana. Se refería a que el obvio candidato del partido de Rioseco, Gustavo Iril, fue marginado y el líder cutralquense se inclinó por el policía retirado Ramón Lecaro. Iril, quien había ganado la intendencia en mayo de 2015 (por 36 votos) y su triunfo había sido admitido por Giannattasio, hizo rancho aparte y recibió el cobijo de Compromiso de Pablo Tomassini, también destratado por la dirigencia.

El candidato del MPN Gustavo Suárez tiene en su mochila la necesidad de legitimar la gestión de ocho años del actual jefe comunal que tropezó con denuncias e ingresó en un laberinto judicial del que resultó, a la vista, victorioso, pero afectado en términos de aceptación pública.

El modelo MPN de maximizar el gasto corriente para minimizar los riesgos electorales tendrá hoy su prueba de fuego. Huincul creció hacia el sur con ausencia de Estado y hacia el norte con construcciones de la época dorada de YPF que se empeñan en conservarse frente a la inacción del Estado.

En la lupa política, el Frente Neuquino, si bien va dividido, dice que tiene ventajas porque el candidato de Unidad Ciudadana ganó en la provincial. El MPN recuerda que pese a todo el actual intendente obtuvo una ventaja del 37,3% contra el 35,1% de Iril en las complementarias de septiembre de hace 4 años. Eran otras épocas, el festejo de Giannattasio fue acompañado por Gutiérrez y su vice Rolando Figueroa. Ahora sería improbable que ocurriera lo mismo porque ambos no se hablan desde antes de la interna que los enfrentó el año pasado.

Allegados a Gutiérrez sostienen que hay un fuerte interés por no “entregar toda la caja de El Mangrullo a Los Rioseco” porque se transforma en un competidor. Otros sostienen las teorías dirigistas de que hay un Gran Hermano que decidió una división en el voto opositor al MPN (lo hace también en la ciudad de Neuquén) para que se imponga el partido que más votos saque, el clásico dividir para reinar.

La prueba que enfrenta modelos parecidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios