Moderadas expectativas para el fin de semana

Las reservas registradas en los distintos destinos alcanzarían un 50% de las plazas.



El feriado del 12 de octubre -que en este caso se corre al 13 no representa una fecha de arribos masivos en el calendario turístico de la zona. Por eso, si bien las expectativas son moderadas, se cree que habrá bastantes visitantes en los distintos destinos turísticos de Neuquén y Río Negro En Bariloche. Empresarios y dirigentes del sector mostraron una moderada expectativa en función de las consultas y reservas registradas que llevarían los niveles de ocupación al 50 % de las plazas disponibles.

El presidente de la Asociación Hotelera, Sandro Gressani, evaluó que el fin de semana “va a andar bien” y estimó la demanda alojativa para la hotelería céntrica se ubicará en un 60 %.

También en el aeropuerto local se espera un mayor movimiento de pasajeros dentro de los vuelos comerciales habituales, aunque no se prevé un aumento significativo de frecuencias para la fecha. Sólo Aerolíneas Argentinas movilizará cinco aeronaves completas el sábado y nueve el domingo dentro de la ruta Buenos Aires-Bariloche.

El secretario de Turismo, Hugo Cejas, destacó que “desde el fin del invierno se mantuvo un movimiento moderado que no nos dejó caer a punto cero, con un flujo de pasajeros similar al del último período de baja” que tuvo lugar durante el otoño.

El reflejo de esta estimación en las calles está dado por la presencia de apreciable de visitantes chilenos, algunos brasileños y algunos extranjeros de variado origen, que se encuentran de paso en su viaje hacia la costa atlántica para disfrutar la temporada de ballenas.

En San Martín. El feriado del 12 de octubre -que en este caso se corre al 13- no representa una fecha de arribos masivos en el calendario turístico de San Martín de los Andes, pero por lo común se reciben visitantes de la zona del Comahue, que tienen la ventaja de la relativa cercanía Para este fin de semana largo, la ciudad y el maravilloso entorno del Parque Nacional Lanín esperan el aporte de visitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con sus tradicionales “escapadas”.

Para estas “escapadas” de fin de semana largo, es ideal aventurarse al turismo gastronómico. A la cocina internacional y tradicional se agregan platos a bases de salmómidos o carnes como el ciervo o incluso el guanaco, con variedad de salsas típicas y productos de la creación del chef con hongos y frutos del bosque, que animan al comensal a una experiencia singular.

Las excursiones más comunes para realizar en una o media jornada son las de Quila Quina, a través del Lácar o por vía terreste; el circuito de Siete Lagos, que constituye uno de los recorridos más atractivos; lago Lolog; mirador Bandurrias; volcán Lanín; entre otras muchas opciones.

Por cierto, el 11, 12 y 13, cerro Chapelco abrirá sus puertas para paseos y actividades, aunque no se podrá esquiar ya que la temporada de invierno concluyó el pasado 28. Entre las 9 y las 17.30 habrá servicios de telecabinas, cuatriciclos, paseos en trineo y motos de nieve; excursiones en raquetas para nieve, y atención en confiterías.

En Las Grutas. Quizás el destino más prometedor, ya que espera una importante afluencia de visitantes. Las reservas, especialmente en hoteles y complejos, ya demuestran niveles muy altos para esta época del año.

Los propietarios de viviendas de alquiler, muchos oriundos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de Viedma también llegarán seguramente en estos tres días para acondicionar sus casas de cara a la próxima temporada estival.

Para el fin de semana se espera que el tiempo acompañe. Según el pronóstico para el sábado, domingo y lunes se esperan temperaturas máximas cercanas a los 25 grados, lo que nuevamente permitirá disfrutar de la playa a pleno.

Cada año, la oferta de comercios que permanecen abiertos todo el año se incrementa y en estos tiempos existe una amplia gama de propuestas de entretenimientos nocturnos, entre los que se cuentan fundamentalmente el Casino, un bowling, pubs y confiterías.

En Neuquén. El fin de semana largo que trajo el traspaso del feriado por el Día de la Raza para el próximo lunes se tradujo en esta ciudad en un incremento en la venta de pasajes, en especial, para la zona cordillerana y la Capital Federal.

Es una tendencia que las empresas de transporte de pasajeros y las de aviación ya constataron durante esta semana.

En la terminal neuquina, las principales operadoras del rubro ya colocaron servicios adicionales para el viernes próximo y para el lunes, días de comienzo y fin de estas minivacaciones.

Según confirmaron, los pasajes más vendidos por estas horas son los de empresas que cubren el trayecto Neuquén-Buenos Aires y Neuquén-Bariloche, pero también los que unen la capital de la provincia con ciudades de la cordillera como San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

La empresa Don Otto, una de las que cubre el tramo Neuquén-Buenos Aires, reforzará este servicio con al menos un vehículo más por día durante el fin de semana. (AB/ASM/ASA/AN)

NEUQUEN y ALLEN.- Hoy al mediodía los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor y los empresarios de la Fatap tendrán su último round para definir si llegan a un arreglo salarial o se produce la huelga prevista desde las 20 y hasta la medianoche. La reunión se hará en Buenos Aires con autoridades de la cartera laboral.

En la región, los transportistas aguardan con preocupación los resultados, en función de los desequilibrios financieros que, según trascendió, produciría en sus empresas cualquier retoque de la masa salarial El secretario general de la UTA neuquina, Rubén Flores, ratificó el reclamo y dijo que se esperaba la definición en Buenos Aires para replicarla en la región.

Los empleados reclaman un aumento en sus salarios del 70% y, aunque “hay que ver sobre qué se aplica”, según dijo un operador neuquino, porque “en Buenos Aires, muchas empresas no pagan los 200 pesos de adicional, y aquí si se abonan”.

De producirse, la medida de fuerza afectará los servicios de colectivos de corta y media distancia de todo el país. El encuentro entre la UTA y la Fatap de ayer por la tarde resultó un fracaso.

Julio Kopprio, propietario de la única empresa interurbana que recorre el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, opinó que el pedido salarial es excesivo para los tiempos que corren, y si bien en los últimos meses se han visto mejoras aún “el transporte está en crisis”, según afirmó ayer. El gerente de Indalo, Ismael Infante, que cumple el servicio urbano en la capital neuquina, dijo que el adicional de 200 pesos significa una asignación anual de un millón de pesos, y que cualquier ajuste sin aumento del boleto, no podría ser soportado por la empresa.

Kopprio señaló que en la zona no habría consecuencias graves para los usuarios del servicio y sólo podrían registrarse interrupciones parciales si se confirma el paro.

Sobre la recomposición planteada por la UTA, Kopprio consideró que “en la actualidad quizá habría que hacer un reajuste, no digo que el salario no se haya depreciado, pero lo que piden es mucho. Acá los básicos de los choferes son de alrededor de 900 pesos, con los 200 que decretó el gobierno”. (AN-AA)


Comentarios


Moderadas expectativas para el fin de semana