Modernizar las plazas salió más caro de lo presupuestado

La subsecretaría de Obras pagó casi 9 millones de pesos más de lo acordado en junio, cuando terminaron de remodelar los espacios públicos antes de fin de año.

La remodelación de las plazas del centro para la “modernización” de los espacios públicos se pagó entre un 36 y casi un 50 por ciento más de lo que se había acordado en el contrato original.

La plaza Ministro González, que se iba a ejecutar por 8.484.600 pesos, se pagó más de 11.598.000 pesos.

La Güemes, que se contrató por 5.736.500 se redeterminó por más de 8.577.700 pesos.

Los cambios en la plaza De Los Inmigrantes, que se acordó también en junio por 6.252.000, se volvió a pactar en 8.741.700 pesos en noviembre.

Entre las tres, el presupuesto de ejecución para “consolidación de bulevares, diagonales y plazoletas” trepó a más de 8.5 millones de pesos de lo que se contrató.

Con el incremento en el contrato por la iluminación del bulevar Houssay (donde el contratista también pidió una redeterminación del primer acuerdo en más de un 22,6 por ciento) el incremento por los cambios que se hicieron en los espacios verdes alcanzó los 9 millones de pesos. Corresponde al presupuesto de 2018

Así surge de los decretos que se publicaron en febrero de las reestructuraciones de pago para las contratistas que accedieron a las obras.

Recálculos

49,53 %
más entre septiembre y noviembre fueron los arreglos adicionales que se acordaron con Arven en la plaza Güemes.
27,49 %
más de lo previsto costó la remodelación de la plaza Roca, la primera que finalizó en el plan de remodelación 2018.

En todos los casos fue por concurso de precios, según surgió de la documentación.

Se trata de obras que se contrataron desde mediados del año pasado y que en noviembre fueron repactadas.

Se esgrimió ampliaciones de trabajos que no estaban determinadas en los contratos originales, o por “alteración contractual” que se pautó con la secretaría de Obras Públicas.

La plaza ministro González salió 3,1 millones de pesos más que el proyecto original. El 36.7 por ciento de aumento se justificó en una “alteración contractual” que se autorizó a la empresa Arven SRL .

La misma firma fue la que ejecutó la remodelación de la plaza Güemes, a la que accedió por concurso de precios.

En septiembre solicitó una ampliación por trabajos adicionales por más de 2.841,700 pesos y el contrato trepó a más de un 49 por ciento de lo que se había contratado.

L a plaza De Los Inmigrantes fue adjudicada también por concurso de precios a la empresa Santa Irene SRL en junio; y en noviembre cotizó un 39,81 pesos más por obras no previstas. Entre ellas se referenció una platea que se agregó en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes que no estaba previsto en el contrato original.

La remodelación de espacios existentes para bajar los canteros y lograr áreas verdes más accesibles continúa este año, una de ellas son los cambios previstos en el Parque Central, sobre calle Sarmiento, entre Olascoaga y Láinez.

Con un presupuesto de 11.041.046 de pesos, estaba previsto el inicio en febrero. Desaparecerán los canteros de ladrillo a la vista y se impondrá el césped al mismo nivel que el asfalto, con veredas anchas para favorecer la espera del transporte.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios