Modifican el INDEC, pero no alejan las dudas

Dos consejos asesores evaluarán su funcionamiento. Además dependerá directamente de Economía. Sin embargo, Moreno sigue en el gobierno y un hombre de su riñón lo dirigirá.





BUENOS AIRES.- El gobierno nacional decidió ayer que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pase a depender directamente del ministro de Economía, Amado Boudou, y anunció la creación de dos consejos asesores que revisarán la actual metodología de análisis de todo el organismo.

Sin embargo, se confirmó la continuidad de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, hecho por lo cual gran parte del arco opositor afirmó que la medida de ayer sólo es un cambio cosmético, y seguirá la injerencia del polémico funcionario en los indicadores oficiales. (Ver aparte)

La opinión de los opositores se afianza con la designación de Norberto Itzcovich como director técnico de Estadística y Censos, en un rango equivalente al actual director adjunto del INDEC. Itzcovich había sido desginado hace una semana director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del organismo y es considerado un economista muy cercano a Moreno.

Boudou defendió la designación de Itzcovich y destacó que hace diecisiete años se desempeña en el organismo.

Itzcovich es un hombre vinculado al actual secretario de Comercio y se le adjudica la frase: «Hay Moreno para rato», que fue pronunciada en los momentos de los ataques más duros al secretario.

La decisión de hacer modificaciones en el organismo estadística fue adoptada mediante el decreto 927 que fue firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, y el Boudou.

La norma establece que el INDEC pasará a depender directamente del Ministro de Economía, en lugar de la Secretaría de Política Económica, de la que dependía hasta el momento, que también forma parte del Palacio de Hacienda.

A su vez, se impulsó la creación de la creación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de por lo menos tres universidades públicas nacionales y un Consejo de Observación Económico y Social, con la participación de diferentes sectores.

Boudou destacó que estas medidas son para «el fortalecimiento institucional del INDEC» y evitó ponerse plazos acerca del trabajo de cada uno de los consejos.

El Consejo Académico asistirá en temas técnicos, hará una revisión de todo lo actuado por el INDEC desde 1999 (en todos los sectores e índices), y elaborará un informe que será elevado al Congreso.

El decreto firmado ayer establece puntualmente que este Consejo deberá analizar experiencias nacionales e internacionales y especialmente el Informe de la Comisión Boskin emitido en 1996 por los Estados Unidos.

En cuanto al Consejo de Observación estará integrado por representantes del sector primario, del sector secundario, del sector comercial, y del sector servicios, como así también represnetantes de los trabajadores, usuarios y consumidores.

Boudou señaló que «este consejo nos servirá de feed back para poder evaluar lo que estamos haciendo». (DyN)

 

Reacciones  El titular de la UCR, Gerardo Morales dijo que «Norberto Itzcovich tiene 17 años (en el INDEC) pero es premiado por la obsecuencia que ha tenido con Guillermo Moreno. Es un hombre de Moreno». «Creo que hasta acá, es un cambio para que nada cambie. El tema es que Moreno no siga metiendo las narices en el INDEC», señaló.

El diputado electo por Unión PRO, Francisco de Narváez, afirmó que el gobierno nacional vuelve a equivocarse pudiendo hacer lo correcto».

También dijo que el INDEC «debe ser reconstruido con profesionales independientes elegidos por concurso».

«Esperaba que el ministro (Boudou), después de tantos días de silencio, anunciara algo serio y positivo para el país.

El titular del bloque de Solidaridad e Igualdad en Diputados, Eduardo Macaluse, sostuvo que «dejar el INDEC en manos de los responsables de la manipulación presupone o una debilidad del ministro de Economía frente a Moreno, o una falta de voluntad para modificar las cosas».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Modifican el INDEC, pero no alejan las dudas