Modifican la ordenanza de municipio no eutanásico en Cutral Co

El Deliberante aprobó la modificación de una ordenanza que permite sacrificar a aquellos perros callejeros que no puedan ser reubicados. La decisión desató la polémica en



#

Los dueños de perros deberán ponerle un chip a sus mascotas, para evitar las multas.

CUTRAL CO (ACC).- El Concejo Deliberante, por mayoría, aprobó en sesión la ordenanza que regula la tenencia de los perros y que modifica la que denominaba a Cutral Co como “municipio no eutanásico”.

Así, los perros callejeros que no puedan ser reubicados podrán ser sacrificados.

La norma provocó el fuerte rechazo de la entidad protectora de animales cuyos integrantes asistieron al tratamiento de la normativa.

Tal como estaba previsto el jueves pasado, durante la sesión ordinaria se aprobó la ordenanza que regula la tenencia y protección de los perros y abarca a todos los animales “de la especie canina”.

La propuesta es “generar hábitos de responsabilidad que aseguren la tenencia responsable” y que garanticen la salud y la integridad física de las personas y el cuidado del medio ambiente.

El articulado de la norma, especifica que en 120 días a partir de la promulgación, los actuales propietarios deben inscribir a sus mascotas en el registro municipal. Y si no lo hacen pasado ese período, se los considerará como infractores.

Uno de los capítulos es el referido a la identificación y registro que será en forma digital “a través de un chip” que permitirá la informatización de los registros y una rápida identificación del propietario o tenedor del animal.

El costo del “chip” lo abonará el dueño y si se trata de un vecino de escasos recursos, la colocación será gratuita.

La comuna será la encargada de capturar los perros sueltos o vagabundos y los llevarán a la Dirección de Zoonosis.

Si tienen el “chip” se localizará y notificará al propietario. En caso contrario, estará 72 horas en la dependencia y de no aparecer el propietario o tenedor del can, “el organismo de aplicación dispondrá del destino” para su reubicación o eutanasia según corresponda”, tal como lo marca el artículo 14º.

La norma fija la realización periódica y sistemática “de las campañas de esterilización quirúrgica canina, como método de control de la población”.

Esta ordenanza que fue aprobada por mayoría, a través del voto de los ediles, Mario Turrado, Mabel Durán, Héctor Fernández y Carlos Aroca (Alianza); Patricio Macaya (MUN) y Osvaldo Gutiérrez (MPN).

Quienes plantearon el rechazo a la modificación fueron Ernesto Figueroa (El Frente y la Participación Neuquina), y Juan Carlos Quiñiñiri y Mario Malla (MPN).

En tanto, las integrantes de la Red de Protectoras de Animales con filial en Neuquén, participaron junto a sus pares locales del tratamiento de la norma.

Al concluir, Patricia Juárez manifestó el total rechazo de la ordenanza, que a su criterio, “nos hace volver a lo mismo que hicieron durante 27 años”.

 

“Tenían todo planeado”

 

Más adelante explicó que a su entender, “tenían todo organizado y planeado y después lo debatieron punto por punto, y hasta en algún punto fue hasta contradictorio”, agregó.

Finalmente, dijo que “habría que haber prevenido, todavía estamos a tiempo de prevenir, de educar, de concientizar, de desparasitar, de esterilizar masivamente”. Y acotó que “se vuelve a una sociedad de matar” y si “el vecino no quiere ser responsable (del perro) lo matamos porque incentiva al abandono, dan un ejemplo de solución y qué le pediremos al vecino entonces”.

La ordenanza avalada rige también los vecinos que tienen como actividad pasear los perros y aquellos que cuentan con criaderos.


Comentarios


Modifican la ordenanza de municipio no eutanásico en Cutral Co