Molinos subacuáticos




El Archipiélago de las Orcadas, en Escocia, es el escenario de un experimento pionero. Varias compañías europeas están aprovechando las instalaciones del Centro Europeo de Energía Marina para intentar obtener energía de las mareas o de las olas marinas. El proyecto que la española Iberdrola puso en marcha está listo para dar el salto: crear un parque de hélices submarinas con una potencia de 10 megavatios capaces de abastecer 5.000 hogares.

Por ahora, en la etapa de pruebas, una enorme turbina recupera la fuerza de las mareas para alimentar un generador que la convierte en electricidad. Después, un cable instalado bajo el mar recupera el flujo y lo transporta hasta una estación en tierra.

Por ahora, las pruebas se realizan con una única turbina y si todo avanza según los planes para 2014 ó 2015 habrá 10 del mismo tipo. El mayor freno a este proyecto es su elevado costo. La mayor ventaja: que a diferencia del viento la periodicidad e intensidad de las corrientes marinas es más frecuente y previsible.

El prototipo es una turbina Hemmerfest HS1000 con una base de 20 metros, a los que hay que añadir los 10 metros que mide el radio de la hélice. Está instalada a 45 metros de profundidad, ideales para aprovechar las fuertes mareas de este corredor marino.

Una turbina recupera la fuerza de las mareas y la convierte en electricidad.


Comentarios


Molinos subacuáticos