Monarcas de OPEP dejan que los precios se hundan

ENERGÍA

PARÍS.- Los precios del petróleo se hundieron otra vez ayer tras la decisión de la OPEP de no reducir su producción, un acuerdo impuesto al cartel por las petromonarquías del Golfo de permitir la baja de los precios para contrarrestar la expansión del petróleo no convencional y que generó incertidumbres, en especial, en Venezuela.

Ayer el barril se hundió de nuevo en un mercado caracterizado por la ausencia de algunos operadores a causa del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó 7,54 dólares en el New York Mercantile Exchange y se colocó en 66,15 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Ante ese derrumbe de las cotizaciones, que han caído un 35% desde junio, algunos países del cártel, como Venezuela, pidieron una reducción de la producción para volver a hacer subir los precios. Pero las petromonarquías del Golfo -con Arabia Saudita y Kuwait a la cabeza-, que tienen grandes reservas en divisas, se negaron.

El objetivo es claro: soportar precios bajos el tiempo necesario para competir con el emergente petróleo de esquisto, masivamente producido ahora en Estados Unidos y en desarrollo en países como Argentina, en Vaca Muerta . “Los productores de petróleo de esquisto van a tener que hacer frente cada vez a más problemas con un barril por debajo de los 70 dólares”, consideran analistas. La decisión de mantener su techo de producción permite a la OPEP preservar su cuota de mercado que países no miembros como Rusia o EE. UU., le disputan. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora