Montamat promete apurar su decisión, pero quiere más datos
Pretende mayor "rigor técnico" para lograr "la mejor negociación". Advierten que la concesión sólo puede ser renovada al titular.
Notas anteriores:
BUENOS AIRES (ABA) – El secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, se comprometió ayer a resolver en «tiempo perentorio» la posición del gobierno nacional sobre la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero de Loma de la Lata-Sierra Barrosa.
«Me impuse los tiempos más exigentes, pero que me permitan definir con todo rigor técnico la mejor negociación», expresó Montamat tras la entrevista que mantuvo en el Palacio de Hacienda junto al gobernador neuquino Jorge Sobisch, y en la que también estuvieron presentes el ministro de Economía José Luis Machinea y el Secretario General de la Presidencia, Jorge de la Rúa.
Ayer se conoció un dictamen del ministerio de Economía que fortalece la posición de Sobisch, al sostener que la prórroga de las concesiones de yacimientos sólo es posible respecto del titular del convenio original, en este caso Repsol.
Al ser consultado sobre los plazos en que se tomará la decisión administrativa sobre el preacuerdo firmado en Madrid, Montamat aludió a un término «razonable», intentando bajar el nivel de ansiedad de los funcionarios provinciales.
Montamat especificó que la petrolera española ya presentó la solicitud de prórroga como corresponde, y que la actitud de su organismo «será realizar la evaluación tomando en cuenta los puntos de vista de la provincia expuestos en su anticipado consentimiento».
Con tono reflexivo, el titular de energía se refirió a las prioridades de la negociación: «Hay dos puntos de vista para representar, el interés del gobernador Sobisch por la urgencia de resolver la desocupación y el que se haga la mejor negociación para maximizar la posición de Nación y provincia sobre el yacimiento más importante de la Argentina».
El mismo reconoció que «aún no se terminó de deslindar el porcentaje de inversión incremental del gasto operativo, ni el trato que ha tendió el yacimiento del concesionario para acreditarse la renovación del contrato: «Todas esas preguntas las estamos haciendo, y hay técnicos de la secretaría en contacto con los de la empresa», apuntó.
-¿Todavía no existen elementos para tomar una posición sobre esos puntos?, consultó este medio.
-Datos hay, pero forman parte de la negociación, frenó Montamat.
-¿Existen cuestionamientos?
-No hay objeciones, todavía falta información que se está contestando. El país confía en las competencias técnicas del gobierno nacional como poder concedente.
–¿Como tomó los términos con que la senadora Sapag atacó el acuerdo en la sesión en que usted estuvo presente hace menos de un mes en el Senado?
-Los tengo en consideración, como todos los argumentos, es un tema muy difícil en el que es necesario resolver rápido pero tomando todos los recaudos. -Aseveró Montamat frunciendo el ceño.
Más allá de los aspectos a definirse, el ministerio de Economía de la Nación emitió ayer un dictamen jurídico contundente que daría un gran respaldo a la posición de Sobisch.
Tal resolución sostiene que el derecho de prórroga sobre las concesiones de los yacimientos es «no concursal».
Es decir, considerable solamente respecto al titular del derecho originario de la concesión, en este caso de la petrolera española Repsol- YPF.
Montamat lo explicó así: «Es como un contrato de alquiler, solo extensible para el inquilino. Es decir, hasta el 2017 nadie podría aspirar a competir por los yacimientos de Sierra Barrosa y Loma de la Lata».
La medida fundamentaría la argumentación más fuerte de la petrolera multinacional y del gobierno de la provincia, en defensa del precontrato acordado en Madrid. En palabras de Montamat: «Lo que me plantea el gobernador, es que nadie va a potenciar sus inversiones hasta el 2017 para favorecer al que venga después, en tanto si se concede la prórroga hasta el 2027 es evidente que se va a producir una inversión incremental».
«Pipe» Sapag respaldó el convenio
BUENOS AIRES (ABA) – No dejó de sorprender a quienes conocían su posición crítica, la presencia del senador nacional «Pipe» Sapag acompañando al gobernador Sobisch en la gestión ante el ministerio de Economía.
«Hay un sector importante de la sociedad neuquina en contra del acuerdo con Repsol, que sería interesante que se interiorizara como lo hice yo que también tenía prejuicios que se me han aclarado, porque veo con la firmeza que se ha planteado todo», afirmó sin ruborizarse el senador Sapag.
«Es la primera vez que acompaño al gobernador, -acotó un sonriente «Pipe»-, interesado por esta negociación que me parece fundamental para resolver el 17 por ciento de desocupación en nuestra provincia».
Y en el mismo tono, reflexionó: «Alguien preguntaba quién controla los intereses de la provincia. Será el propio gobernador en persona quién llevará adelante la premisa de Perón de que todos los hombres son buenos, pero si se los controla son mejores».
En tanto, Sobisch consideró como «carente de todo sustento técnico» a la dura postura opositora de la senadora Silvia Sapag.
El gobernador sugiere «alfombra
BUENOS AIRES (DYN-AN).- Mientras el secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, aseguraba que se tomaría «todo el tiempo necesario» para evaluar el pedido de prórroga de concesión del yacimiento Loma de La Lata formulado por Neuquén, el gobernador Jorge Sobisch alentaba, desde las páginas de la revista «Gente», a «tratar a los inversores con una alfombra roja, no echarlos con una escoba».
Sobisch apareció en una nota a doble página en «Gente», el equivalente para la editorial Atlántida de la revista «Caras», dedicada a reflejar en sus notas las vidas de los «ricos y famosos» del espectáculo y la farándula nacional.
En la entrevista, el mandatario neuquino apeló a sus argumentos más conocidos: el acuerdo con Repsol-YPF es beneficioso para la provincia porque «recibirá inversiones de ocho mil millones de dólares en los próximos 18 años, de los cuales tres mil llegarán desde ahora hasta el 2005». También aludió a los 30 millones de pesos con que se salvará de la quiebra a los emprendimientos de Cutral Co y Plaza Huincul.
Sobisch no olvidó la apuesta al turismo, que aspira a convertir Neuquén en un «centro ineludible en las guías especializadas».
Montamat, al salir ayer de la reunión con el ministro de Economía, José Luis Machinea, el secretario General de la Presidencia, Jorge de la Rúa, y Sobisch, dijo que sus colaboradores se tomarán el tiempo necesario para «no perjudicar a la provincia ni poner en juego los intereses de la Nación a causa de un apresuramiento», porque se trata del yacimiento «más importante de la Argentina».
Comentarios