Montan operativo de prevención en Caviahue

Los pobladores ya tienen listas sus pertenencias para dejar el lugar.



1
#

Ayer el volcán parecía, a simple vista, haber reducido su actividad. Imagen de la erupción tomada a las 11:45 por un satélite de la NASA.

2
#

3
#

Leonardo Petricio

Se solicitó apoyo a Gendarmería Nacional y al Ejército.

NEUQUÉN (Guillermo Elía - Enviado especial Agencia Neuquén).- Está todo preparado en Caviahue Copahue para el caso de que haya que evacuar la localidad cordillerana producto de la actividad del volcán Copahue, que obligó ayer al gobierno provincial a elevar el grado de alerta de amarilla a naranja de forma preventiva pero con actividad turística normal.

La situación en Caviahue es compleja pero tranquila. En esta parte de la cordillera neuquina los pobladores, en su mayoría vinculados a la actividad turística y crianceros de la comunidad mapuche, viven este evento con total naturalidad, aunque por estas horas se están organizando por si es necesario evacuar la zona.

El volcán erupcionó el sábado a las 8 mostrando una columna de vapor y cenizas de casi un kilómetro de alto que impactó, producto del viento, en las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas y Loncopué, donde el aeropuerto quedó fuera de actividad. Mientras tanto, el cielo en Caviahue Copahue estaba despejado y con un sol radiante.

La noche del sábado y madrugada de domingo el volcán continuó con su actividad y se podían observar bocanadas de fuego emergiendo del cráter. Lejos de asustar a los pobladores y turistas, muchos se animaron a ir a las afueras de la villa, escapando a las luces, para observar desde el interior de sus vehículos el fenómeno que regalaba la naturaleza.

A pesar de que fue una fría noche con mucho viento, hubo un grupo de pobladores que fue hasta la zona conocida como Laguna Las Mellizas desde donde con una visión inmejorable realizaron el avistaje de la actividad del volcán.

Uno de los que se animó a salir de noche y hasta hizo fotos del fenómeno natural fue el gobernador Jorge Sapag que, acompañado por su esposa, llegó el sábado a Caviahue cuando caía la tarde.

En la mañana de ayer todo era tranquilidad en la villa y el volcán parecía, a simple vista, haber reducido su actividad a una columna de vapor. No obstante la naturaleza maneja sus tiempos. En el interior del volcán la actividad se había incrementado y se presentaba magma en superficie. Esta situación obligó al gobierno chileno a declarar la alerta roja en la zona del Alto Bío Bío, donde reside una población dispersa compuesta por unas 1.800 personas, en su mayoría crianceros.

“El fundamento de la declaración de alerta roja en Chile está dado por la existencia de una represa en el lago Rauco y una fuerte erupción implicaría el deshielo, el aumento de los caudales de los ríos y afectación de las poblaciones aguas abajo”, explicó Sapag, tras mantener una reunión con el intendente Oscar Mansegosa y el resto de los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE). Durante la reunión, se analizaron partes dados a conocer por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil (Onemi).

La mayor actividad advertida por el organismo chileno llevó a que de forma preventiva el COE decidiera elevar la alerta de amarilla a naranja sin evacuación y manteniendo la actividad económica normal.

La alerta naranja implicó el desarrollo de un plan operacional de evacuación (ver nota en páginas 24-25) que quedó dispuesto ayer a la tarde noche en la localidad cordillerana, donde se aguardaba que arribara un geólogo que ayudará a interpretar los datos y manifestaciones del volcán Copahue.

Vista Panorámica

Decretaron el alerta naranja

el copahue en erupción


Comentarios


Montan operativo de prevención en Caviahue