Montaron un plan de emergencia en Roca



ROCA y ALLEN (AR y AA).- A pesar de que ninguna de las 20 familias que habitan la zona de riesgo en Paso Córdoba había sido evacuada hasta anoche, el caudal del río Negro amenazaba y obligó a montar un plan de emergencia en Roca.

Los responsables de las diferentes áreas del municipio que tienen a su cargo la asistencia a los vecinos decidieron anoche acondicionar el centro comunitario del barrio y reforzar las medidas de seguridad en los terrenos más cercanos a la costa. Por la mañana, las máquinas de la Dirección de Obras Públicas llegaron a la ribera para acondicionar los terraplenes montados en anteriores oportunidades y no sufrir mayores inconvenientes.

Al atardecer, los funcionarios se reunieron con autoridades del DPA, quienes informaron sobre las previsiones para el fin de semana en lo referido al caudal del curso de agua.

Desde hace tres semanas, el río Negro lleva 1.620 metros cúbicos por segundo en los sectores del ejido roquense. El nivel es alto si se considera que la media anual es de 1.000 metros cúbicos por segundo. Desde el municipio se estimó que en caso de superarse los 1.800 metros cúbicos por segundo existe la posibilidad de que haya trastornos.

Sin embargo, hasta el momento las familias que habitan la zona ribereña roquense no han tenido más dificultades que la inundación de sus patios y la elevación de las napas freáticas.

De todas maneras, desde la comuna se recordaron los números telefónicos con los que deben comunicarse los roquenses en caso de emergencia. Se trata del 103, 15580550 ó el 431400 interno 2113.

Mientras tanto, la altura del río Negro en Allen llegó ayer a uno de sus niveles pico desde el inicio de este año. No obstante, no se registraron problemas en sectores poblados aledaños a la costa, según se informó.

El caudal del río Negro comenzó a crecer desde el inicio de la semana y ayer se registró su mayor altura que trepó a los 3,70 metros durante una de las mediciones efectuadas por la mañana, según afirmó el delegado de Aguas Rionegrinas en Allen, el ingeniero Laureano Tapia. Desde allí se verifica diariamente la altura que alcanza el río.

Esto puso en alerta a defensa civil y a los bomberos voluntarios de la localidad.


Comentarios


Montaron un plan de emergencia en Roca