#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Monti dice que es inocente y cuestiona al fiscal

El funcionario de Sobisch anunció que apelará el juicio que lo condenó.



Monti durante el juicio en el que salió condenado. Ahora dice que está convencido de que es inocente e hizo "una obra de bien".
NEUQUEN/ZAPALA (AN y AZ) - "No tenga ninguna duda, yo soy inocente". El subsecretario de Municipalidades, Deporte y Cultura de Jorge Sobisch, Raúl Monti, mostró su desagrado por la condena que le impuso la Justicia por abuso de autoridad, detectada en la maniobra de contratación obras de saneamiento con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), sin licitación. En un breve contacto con periodistas, el ex intendente de Las Lajas reivindicó su gestión, particularmente la construcción de la planta de tratamiento líquidos cloacales y fustigó al fiscal de la causa.

"Sobre los fallos de la justicia no opino, siempre me mantuve al margen de las decisiones judiciales", dijo por su parte ayer el gobernador Jorge Sobisch cuando se le preguntó sobre el fallo que condenó a su funcionario. Una postura similar adoptó el vicegobernador Jorge Sapag, quien se limitó a señalar que "el fallo demuestra la independencia de poderes" en la provincia. Ambos fueron consultados durante los actos que se realizaron ayer, en que se entregaron subsidios ganaderos a productores del interior neuquino.

"Tenga la plena seguridad de que soy inocente y eso se puede ver en Las Lajas, con una obra -la planta de tratamiento de líquidos cloacales- que está funcionando al 95%", respondió Monti ayer a los cronistas de LU5 Radio Neuquén, que lo abordaron para que opinar sobre el fallo que lo condeno a un año y medio de prisión en suspenso y lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos por tres años.

Monti fue condenado por la Cámara Multifueros de Zapala, al ser hallado culpable, junto a su ex secretario de Obras Públicas en la comuna, Rolando González, como coautor materialmente responsable del delito de abuso de autoridad continuada por no haber llamado a licitación en la obra de la red cloacal de Las Lajas mientras se desempeñaba como intendente.

El emprendimiento tuvo un costo final de 9,8 millones pagados con ATN mientras que las pericias demostraron que no se debían erogar más de 3,5 millones.

"El 95% de la población de Las Lajas tiene cloacas y está disfrutando de esa obra que hice yo. Estoy convencido que soy inocente y que hice una obra de bien", reiteró Monti, quien adelantó que apelará el fallo.

El funcionario sobischista dijo que le llaman la atención los comentarios del fiscal Oscar Raúl Domínguez, de Zapala, quien -aseguró- le endilgó "que el país está así por las obras de ATN".

"Yo no creo que 10.000.000 de pesos de Las Lajas hayan influido para que el país está como está", reflexionó Monti.

Consultado por "Río Negro", Domínguez aclaró que él no hizo la afirmación que le atribuye Monti.

"Eso surge del requerimiento de elevación a juicio, pero no es mío, corresponde a la etapa de instrucción", explicó el funcionario.

Respecto de criterio del tribunal, de volver atrás la parte que alude al delito de defraudación imputado a Monti y el resto de los involucrados en la maniobra con los ATN, Domínguez se limitó a decir "respeto el criterio de los jueces".

En cuanto a si era optimista en que la nueva investigación ordenada por el tribunal derive en un nuevo juicio oral, el fiscal opinó que "no es la primera causa que por un vicio tenga que volver a etapa de instrucción y después el juicio oral se hace".


Comentarios


Monti dice que es inocente y cuestiona al fiscal