Moody»s le bajó la calificación a cinco bancos
La causa de la decisión que tomó la calificadora de riesgo se enmarca en el deterioro de la situación económica. La Bolsa cayó otro 0,5%, pero los bonos y el riesgo-país cerraron con mejoras.
NUEVA YORK.- La calificadora de riesgo Moody»s bajó ayer la nota sobre la fortaleza financiera de cinco grandes bancos argentinos, incluidos los de capitales españoles BBVA Banco Francés y Río de la Plata, por el deterioro de la situación económica en el país.
A su vez, calificó de «decepcionante» a la recaudación impositiva de abril y puso en duda la capacidad del gobierno para cumplir la meta del déficit fiscal para el 2001, acordada con el FMI en 6.500 millones de dólares, por lo que se espera también una baja de la calificación Argentina (Ver recuadro)
Cayó la Bolsa
En medio la incertidumbre, los mercados no logran tranquilizarse. La Bolsa porteña cayó ayer otro 0,51%, con lo que acumula una baja del más del 4% en la semana .
No caben dudas de que la falta de confianza en la City se agravó con las últimas medidas impositivas, pero los más optimistas no descartan que la definición del canje de bonos de la deuda pueda mejorar el humor de los operadores, al menos en el corto plazo.
Es así que contrariamente a lo que sucede en la bolsa, los bonos y el riesgo país cerraron con leves mejoras.
Moody`s señaló que «el Banco Río de la Plata pasa de C a D; BBVA Banco Francés de D+ a D; Banco Galicia de Buenos Aires de D+ a D: HSBC Bank Argentina de D+ a D; y Banco de la Provincia de Buenos Aires, de D a D-.
Sin embargo, la empresa estadounidense, cuyas opiniones son muy importantes para inversores e instituciones financieras, destacó que las perspectivas a medio plazo de Banco Río, BBVA Banco Francés, Banco Galicia, HSBC Bank Argentina y Banco Provincia «se mantienen estables».
Moody»s considera que esta rebaja «refleja el riesgo potencial de los bancos afectados, teniendo en cuenta el alto riesgo de la deuda pública argentina, cuyo pago ha sido transformado y que podría tener un efecto potencial adverso en sus resultados» y capacidad de acción.
También la calificadora muestra su preocupación por el efecto negativo que puede tener un cambio de la política monetaria y de regulación del sector bancario, en especial la redefinición de los reservas bancarias que puede, a su juicio, restar liquidez al sistema financiero.
Moody»s indicó que el uso creciente por parte del Gobierno argentino de las reservas bancarias para financiar el déficit «ha debilitado la fortaleza financiera de los bancos como resultado del aumento de los riesgos crediticios y del mercado».
La agencia indica «que las propuestas modificaciones del actual régimen de divisas puede erosionar la confianza de los depositarios», aunque no entra en más detalles sobre este asunto.
Moody»s advierte que la fortaleza financiera de los bancos continuará en peligro por el ambiente de recesión que vive Argentina y por la continuidad de la volatilidad de las tasas de interés.
Las dificultades
Destaca que, en general, la situación económica argentina se caracteriza por dificultades fiscales y financieras evidentes, y por un sentimiento adverso en el mercado.
De acuerdo con su análisis, unos ingresos fiscales inferiores a los esperados demuestran una persistente debilidad de la economía, por lo que, precisa, continúan las dificultades a la hora de cumplir los objetivos fiscales del resto del año.
En opinión de la calificadora, requisitos más altos de financiación y una capacidad limitada de colocar instrumentos de deuda en el extranjero «han forzado al Gobierno a aumentar su dependencia en las instituciones financieras nacionales».
(EFE, DyN y AR)
La deuda en revisión
Nueva York.- La firma de inversiones Moody»s informó que mantiene en revisión para un posible descenso la calificación de riesgo soberana para deuda en moneda extranjera de Argentina, que es de B2, así como el nivel de riesgo de los depósitos bancarios en moneda extranjera, que es de B3.
Además, mantiene en revisión para un eventual descenso la valoración de bonos en moneda extranjera y los emitidos en moneda local de la Argentina, que está en B2.
Todas esas valoraciones fueron rebajadas el pasado 28 de marzo, cuando la agencia calificadora anunció que además los ponía en revisión para otro posible retroceso.
La revisión de las valoraciones se concentrará en la capacidad de Argentina de cumplir sus importantes necesidades de refinanciación, explica Moody»s .
La rebaja de las calificaciones en marzo se debió al riesgo de que el país no pueda cumplir sus necesidades de financiación dadas las menores posibilidades de alcanzar un crecimiento económico sostenido en un ambiente afectado por fuerzas deflacionarias. (EFE)
De la Rúa: «No todo depende de las decisiones que tomemos adentro»
El presidente Fernando De la Rúa aceptó ayer que la gente le reclama a su gobierno respuestas «más rápidas» a los problemas económicos, aunque aclaró que «no todo depende de las decisiones que tomemos adentro» de la Argentina sino también de factores externos, como las tasas de interés de Estados Unidos.
Al encabezar el acto de asunción de la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina, el jefe del Estado afirmó además que la Argentina es un país «seguro» para la inversión de capitales y dijo que una de las recetas para revertir la recesión es «la esperanza».
«Es cierto que venimos de una larga recesión -sostuvo-, casi una depresión, dirían los técnicos. Pero no podemos quedarnos con eso. La herramienta para enfrentarla es la esperanza, la confianza, la fe en nuestras propias fuerzas que a veces las debilita el pesimismo».
El primer mandatario señaló, sin embargo, que «además de la esperanza, hace falta rentabilidad en los proyectos y que haya competitividad en el conjunto de la economía».
«Influyen negativamente las tasas de interés demasiado altas y la devaluación de los países vecinos hace sentir todavía sus efectos», agregó.
Participaron de la ceremonia -realizada en el predio de Parque Norte- los ministros de Economía, Domingo Cavallo, y de Trabajo, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el ex presidente Raúl Alfonsín; y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.
En tanto, José Ignacio de Mendiguren, al asumir la nueva conducción de la UIA solicitó reactivar la economía y profundizar los cambios para sacar al país de la recesión.
«La principal cuestión a definir en la Argentina es su problema de competitividad, un tema que Brasil y Chile tienen resuelto y recién cuando nosotros lo hagamos podremos despegar», precisó De Mendiguen.
Puntualizó que las principales causas de los desaciertos de los últimos años obedecen a la «desindustrialización, al cierre de empresas, a la desnacionalización y al desempleo, como así también al alto endeudamiento público».
Comentarios