Morales define la nacionalización del gas

LA PAZ (AP).- El lanzamiento del decreto de nacionalización de los hidrocarburos es inminente y su contenido se discutía ayer en reunión del presidente Evo Morales con su gabinete ministerial.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Alfredo Rada, dijo a la prensa durante una breve salida de la sesión de gabinete que en las próximas horas "va a haber novedades''.

Previo a la reunión, el ministro de la Hidrocarburos, Andrés Soliz, dijo que el decreto está "prácticamente terminado'', "muy avanzado'', y que necesitaba "la palabra final del presidente''. Morales podría emitir la norma hoy o hasta el 22 de abril, cuando se cumplan tres meses de su asunción.

Soliz dijo que el decreto obligará a las transnacionales a reconocer que "la dirección, la propiedad de los hidrocarburos, los precios y la comercialización están en manos de los bolivianos''; pero ratificó que no implicará la confiscación de sus bienes en Bolivia. La constitución, ratificada por la ley de hidrocarburos de mayo pasado, señala que el petróleo y el gas, del que Bolivia tiene las segundas reservas latinoamericanas, son de propiedad "inalienable'' del estado. Soliz indicó que el proceso durará unos seis meses y que se negociarán nuevos contratos individuales, "caso por caso'', con las petroleras. Advirtió que las que no acepten la nacionalización "se irán del país''.

El ministro de Planificación y cabeza del área económica, Carlos Villegas, insistió en que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperará su capacidad de controlar toda la cadena productiva de los hidrocarburos. En 1997 traspasó el 50% de sus acciones a socios extranjeros. Ha señalado que el gobierno recuperará para el estado las acciones de los bolivianos, tuteladas por dos administradoras privadas de fondos de pensiones , y obligará a las transnacionales a venderle las acciones necesarias para obtener el 51% del paquete. 


Comentarios


Morales define la nacionalización del gas