Morales: «La baja actividad en Vaca Muerta golpeó a Añelo»

El nuevo intendente de Añelo, Milton Morales, aseguró que la crisis en la formación afectó al desarrollo económico de la localidad. Habló de las proyecciones para el 2020 y confirmó que el traslado de la Ruta 7 es “fundamental” para el desarrollo local.

La baja actividad que registró Vaca Muerta luego de agosto, y que tocó fondo en octubre, también impactó en la economía de Añelo, la localidad que está en el corazón de la formación y depende exclusivamente de los hidrocarburos.

El lunes asumieron las nuevas autoridades municipales en Añelo y el flamante intendente, Milton Morales, dialogó con Energía On. Tiene 37 años y hace 20 que viene en la ciudad. La semana pasada presidió la última sesión del Concejo Deliberante y hasta el 2023 estará a cargo de la localidad petrolera.

En el 2004 trabajó para la empresa Bolland, en la que fue delegado del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. En 2006 comenzó a trabajar dentro de las líneas del gremio y en el 2011 se incorporó al Concejo Deliberante de Añelo.

Ante la consulta de este medio, Morales compartió las proyecciones que tiene su equipo para la localidad en el próximo año y dijo que la ciudad “mantendrá” el mismo nivel de crecimiento que registró los últimos años.

P- ¿Se sintió la baja de actividad de Vaca Muerta en Añelo?
R- La realidad es que sí, nosotros ahora estamos sintiendo, hace un mes y medio, las repercusiones de lo que generó la baja de las actividades hidrocarburíferas. Está pegando de lleno a la gente de la localidad, a los vecinos y a los que llegaron con trabajo y que hoy se encuentran obviamente en una incertidumbre terrible, esperando a ver qué pasa. La gente está muy temerosa y estamos muy expectantes de lo que pueda suceder. Más allá de la caída, la localidad sigue con movimiento y todo gracias a los hidrocarburos.

P- ¿Cómo cree que será el 2020 en materia de actividad?
R- Tenemos grandes expectativas. En las reuniones que participé, con la gente de Relaciones Institucionales de cada una de las operadoras, todos confiamos que este desarrollo no se va a frenar y va a seguir traccionando.

A pesar de que hay bajas en el petróleo, la construcción de hoteles y departamentos sigue en su marcha normal y eso nos hace pensar que, si la actividad se mantiene con los mismos niveles y sigue la extracción del no convencional, es la mejor opción que tenemos como localidad para seguir surgiendo y creciendo.

P- ¿Cómo está el proyecto de traslado de la Ruta 7?
R- Hace poco la gente del banco, al que la provincia le pidió el crédito, estuvo recorriendo la zona. Es una vía que ya está establecida como ruta de tierra y es fundamental para nosotros trasladarla para que no pase por la localidad.

La ruta arrancará desde la batería ocho que está más a o menos a 5 ó 6 kilómetros en dirección Este-Oeste. Subirá hacia la meseta y topará con la Ruta 17, que pasa por enfrente de Loma Campana, y hoy está transitable. Antes de llegar a la nueva urbanización se desprende de nuevo para hacer la conexión, por detrás del parque industrial, a la Ruta 7 que conecta con Rincón de los Sauces.

La intención de la provincia es arrancar el próximo año con la construcción. Yo calculo que tendrá cerca de un año y medio de obra.

P- ¿Espera que en el 2020 Añelo crezca como en estos 5 años?
R- Sí, creo que va a ser igual de intenso. Ni mayor, ni menor, va a ser con la misma velocidad. Creo que el desarrollo de Vaca Muerta va a seguir consolidandose muy fuertemente. Ya hay muestras de eso, hace unos días dos empresas concesionaron nuevas áreas y eso es una señal de que va a seguir desarrollándose con la misma fuerza. Eso tiene impacto directo en nuestro crecimiento y desarrollo poblacional.

P- En materia de políticas nacionales, ¿Qué necesita Vaca Muerta del gobierno nacional?
R- Se necesita seguridad jurídica, reglas claras y una mirada más profunda. Se necesita mucho desembolso económico en lo que es infraestructura para el crecimiento y creo que necesitamos políticas claras y que nos ayuden. Añelo era una localidad de paso y ahora se está transformando realmente en una ciudad para sostener y ser proveedores de los insumos que necesita este desarrollo no convencional. Necesitamos ayuda del gobierno para poder continuar por este camino.

P- ¿Qué le falta a Añelo?
R- Además de la ruta, hay que trabajar sobre los parches que hizo la gestión de Darío (Díaz) para sostener el crecimiento, hay que trabajar en lo que es infraestructura de fondo. Es necesario tener un acueducto que venga directo del lago Los Barreales hasta Añelo.

También se debe hacer una nueva planta de líquidos cloacales, hay que trabajar de forma urgente porque la meseta ya está poblada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios