Morales recibe apoyo del Alba por la crisis boliviana

La oposición acusa a Chávez de inmiscuirse en el país



#

Evo participó de la cumbre regional.

CARACAS/LA PAZ (DPA) – El grupo de integración Alternativa Bolivariana para la América (Alba), conformado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, advirtió ayer que no reconocerá ningún movimiento autonomista en Bolivia, en una declaración de apoyo al presidente Evo Morales.

En una cumbre extraordinaria del Alba en Caracas, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, firmaron una declaración de apoyo a la gestión de Morales, quien enfrenta un duro movimiento separatista.

Mientras en Caracas el presidente Morales recibía respaldo de sus homólogos, la oposición boliviana lanzó duras críticas a Chávez, acusándolo de inmiscuirse en los asuntos internos del país.

El acuerdo firmado por los miembros del Alba, leído por Lage, señala que los mandatarios respaldan el proceso de cambio democrático de Bolivia y rechazan los planes de “desestabilización” que buscan vulnerar la paz en esa nación. Los presidentes denunciaron el “intento separatista que se fragua contra Bolivia por un referendo contra la Constitución”, al tiempo que consideraron que la crisis en la nación suramericana debe ser solucionada por los bolivianos mediante un diálogo.

Bolivia enfrenta una crisis política por el referédum convocado por la región de Santa Cruz, que busca aprobar el 4 de mayo su estatuto de gobierno autónomo. En Bolivia, el ex presidente Jorge Quiroga criticó a Chávez por “inmiscuirse a diario en la política de Bolivia”, y ratificó su apoyo al referéndum ratificatorio del estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz que se realizará el domingo 4 de mayo. “Chávez puede ser dueño del MAS (partido de Evo Morales), pero jamás de Bolivia y Santa Cruz porque el 4 de mayo se demostrará democráticamente que habrá autonomía en Santa Cruz”.


Comentarios


Morales recibe apoyo del Alba por la crisis boliviana