Morán criticó a la conducción de ATEN y condicionó el diálogo

El ministro de Educación advirtió que no negociará



NEUQUEN (AN).- El ministro de Educación Mario Ever Morán, condicionó ayer las negociaciones con el gremio docente (ATEN) al levantamiento de las medidas de fuerza. Lo hizo durante la inauguración del ciclo lectivo, en el que criticó en duros términos a la dirigencia gremial por “no tener jerarquía” para conducir la organización, y afirmó que “los chicos deben venir a escuela a estudiar, no para manifestarse y protestar”.

“Yo ya convoqué a una mesa de diálogo y la respuesta que recibí fue un paro; mientras sigan estas medidas no se puede negociar, porque el gremio rechazó la instancia de negociación”, afirmó.

Así, y luego de que el gremio resolviera prologar el paro implementado ayer, las puertas para una posible negociación entre el gobierno y los docentes para quedaron virtualmente cerradas.

El funcionario también cargó contra la conducción gremial, a la que acusó de “no tener jerarquía para poder sintetizar la opinión de los afiliados”. Puntualizó las criticas en el mecanismo de asambleas utilizado por Aten para resolver las medidas del sector: “el asambleísmo lo ha llevado a n tener conducción. Es como si el gobierno quisiera definir todas sus acciones en asambleas con los empleados públicos; de esa forma no se puede hacer nada”.

Atribuyó la supuesta “falta de jerarquía” a lo ocurrido en el ámbito nacional luego de que la gestión de Néstor Kirchner estableciera un sueldo mínimo de 840 pesos para los maestros.

“El gobierno nacional acordó un sueldo mínimo y el gremio Ctera lo aceptó. Pero en Neuquén nosotros estamos 100 pesos por arriba de ese sueldo y sin embargo nos hacen paro”, enfatizó.

Morán evitó hablar sobre e porcentaje de acatamiento al paro que contó con un importante índice de adhesión. “Tengo cosas más importantes por las que preocuparme que el porcentaje del paro”, afirmó. Tampoco habló sobre los problemas de infraestructura de las escuelas o la falta de maestros por el paro. “El ciclo lectivo empezó; hay un paro y luego veremos cómo afectó a las clases”. De todas formas, señaló que de prolongarse el conflicto durante los próximos días, el gobierno “se abocará a la tarea de trabajar para sostener el sistema educativo en toda la provincia”.

La negociación entre el gremio y Morán comenzaron a fines de febrero. “La propuesta mía fue la de constituir una mesa par acordar cómo podemos hacer una recomposición salarial, yo no hice ninguna propuesta, pero sin embargo respondieron con un paro”, afirmó el funcionario.

Las declaraciones las formuló tras inaugurar el ciclo lectivo en la escuela 125 de esta capital, cuyo acto encabezó el gobernador Jorge Sobisch y el intendente Horacio Quiroga, entre otros funcionarios provinciales y municipales. En su discurso ante un establecimiento colmado, indicó que “debemos recibir a los chicos con alegría porque los estamos esperando, no en la calle, sino en las escuelas para que estudien, aprendan y vivan, no para que salgan a manifestarse y protestar”.

En paralelo indicó que tras las modificaciones hechas en la Constitución Provincial, “habrá que introducir cambios en el sistema educativo para garantizar la educación obligatoria durante los quince años que estableció la Convención Constituyente”.


Comentarios


Morán criticó a la conducción de ATEN y condicionó el diálogo