Morán: «La educación no es una estufa apagada»

El ministro dijo que "hay que evaluar los conocimientos que se alcanzan o las debilidades con que egresan los alumnos" para calificar el sistema. Aún no decidió si se va a extender el ciclo.

Redacción

Por Redacción

NEUQUEN (AN).- «Mi preocupación está puesta en la educación. Y la educación no es una estufa apagada, ni que falte un portero, ni que un día no llegó una vianda».

Las declaraciones son del ministro Mario Morán y las hizo al referirse a algunos de los motivos que se transformaron en obstáculos para alumnos que durante la última quincena no tuvieron clases por problemas de infraestructura, y a la marcha del conflicto salarial que subyace al sector.

En diálogo con «Río Negro», el ministro adelantó que el gobierno piensa introducir reformas en el sistema educativo. Serían en «los niveles medios, adecuándolos a la realidad y a las demandas actuales del sistema», dijo. Y afirmó que para diseñar los nuevos contenidos se reunirá con los directores de Institutos de Formación Docente

«Lo que tenemos que recuperar es la responsabilidad que tenemos todos de que no se pierdan las clases. Cuando se paralizan las clases por protestas, bueno, son las cosas que tenemos que repensar», dijo. Sobre como se recuperarán los días perdidos, el ministro afirmó que «pensar en una extensión del período me parece apresurado y no me parece razonable».

Dijo que cuando en el Consejo Federal de Educación «se habló del tema, se habló sobre jurisdicciones» donde los paros «que estarían fehacientemente comprobados», proporcionaron un grado mayor de impacto en la continuidad del ciclo lectivo.

Como ya lo adelantó este diario, en Neuquén, ya se perdieron 27 días, 19 de ellos por huelgas convocadas por ATEN y la CTA, en el contexto del reclamo salarial docente. Morán dijo que las medidas de fuerza convocadas por ATEN «nunca superaron el 10 y 15%» y que por esto lo que se hará es un seguimiento por establecimientos, para ver el impacto real y «como afectó el desarrollo de la tarea».

No obstante el ministro, que mantuvo durante la última semana reuniones con padres de alumnos que asisten a escuelas con inconvenientes edilicios, dijo que «mi preocupación está puesta en la educación. Y la educación no es una estufa apagada, ni que falte un portero, ni que un día no llegó una vianda».

En seguida añadió que es «es otra cosa», vinculada a «análisis serios sobre los conocimientos que no se alcanzan y la debilidad con que puedan egresar algunos chicos del sistema». Luego puntualizó en el reclamo salarial. «Es un tema de 20 o 30 gremialistas, que para sostenerse tienen que seguir reclamando», lanzó.

Después comparó la situación provincial con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, «donde con sumas no remunerativas han llevado los sueldos a $700 para docentes con 30 años de antigüedad, y tienen jubilaciones de 650 pesos, mientras que Neuquén son de 1.800 pesos», aseguró.

Tuvo un párrafo para quienes critican los decretos del presentismo, que estipularon una suba de 122 pesos, condicionada a asistencia laboral. «Es inexacto que los maestros deban ir a trabajar cuando están enfermos», dijo Morán.

Habrá «transformación» en el nivel medio

NEUQUEN (AN).- El ministro de Educación Mario Morán dijo que en los próximos días se reunirá con los directores de Institutos de Formación Docente para que participen en un «proceso de transformación» que el gobierno impulsará en el nivel Medio educativo.

Morán sostuvo que a los contenidos de este segmento educativo hay que «adecuarlos a la realidad y a las demandas actuales del sistema», preparando a los jóvenes «para la vida, el conocimiento, abordar estudios superiores, e insertarse profesionalmente». Paralelamente, sostuvo que en «los niveles terciarios lo que vamos a hacer es reformular y ampliar todas las ofertas que tienen que ver con las tecnicaturas a nivel de los programas de desarrollo provincial, de la producción, de los servicios, y a su vez vamos a abordar temas adicionales».

Además dijo que el gobierno provincial propiciará «un fortalecimiento de las escuelas técnicas», uno de los sectores con más inconvenientes en materia de infraestructura.

Otro de los puntos al que se refirió fue el de la capacitación de los recursos humanos. Dijo que se tratará de mejorar la situación de docentes «que tienen una limitación en cuanto a su no adecuación, o su no reconocimiento o acreditación en materia didáctica y pedagógica».

Sobre los cursos de capacitación, ATEN viene realizando una fuerte crítica al Centro Unico de Capacitación Educativa y Técnica (CUCEyT), un organismo encargado de administrar los cursos. Sostiene que los conocimientos que se imparten no guardan relación con las problemáticas que se encuentran en las escuelas, además de que la entidad favorecería la participación del sector privado, con la venia del Consejo Provincial de Educación.


NEUQUEN (AN).- "Mi preocupación está puesta en la educación. Y la educación no es una estufa apagada, ni que falte un portero, ni que un día no llegó una vianda".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora