Moraña es el candidato del ARI para gobernador

"Sobisch 2003 es el Menem del '95", dijo. Prometió reformas en el Poder Judicial, la economía y la acción social. Los nombres del candidato a vice y los diputados, para más adelante.



NEUQUEN (AN)- Con un mensaje que tuvo como rasgo dominante una implacable lucha contra la corrupción, severas críticas a la actual gestión de gobierno, la promesa de reformas en el Poder Judicial, la economía, particularmente en el reparto de la riqueza, y el objetivo de convertirse en el verdadero espacio de la centro izquierda que dejó vacío la Alianza, Carlos Moraña lanzó ayer formalmente su candidatura a la gobernación de Neuquén por Afirmación de una República de Iguales, el ARI que a nivel nacional lidera Lilita Carrió. Los nombres de quiénes serán su compañero de fórmula y los diputados los dejó para más adelante porque, dijo que "serán consecuencia del consenso con otras fuerzas políticas".

Secundado por los concejales Beatriz Kreitman, Juan José Du-tto y varios referentes partidarios, el actual diputado del Parti-do Intransigente pronunció un enérgico discurso ante un nutrido número de dirigentes y militan-tes, en el gremio judicial. Antici-pó que uno de los objetivos será presentar candidatos a intendentes y concejales en todas las localidades el 28 de setiembre.

"Aspiramos el poder para cambiar las cosas que sólo se cambian desde el poder. Podemos llegar a perder, pero no podemos dejar de luchar", fueron las definiciones iniciales que caracterizaron un discurso que encerró directos cuestionamientos al gobernador neuquino.

"Reformaremos fuertemente el Poder Judicial", dijo al abordar el "vergonzoso" caso de las ter-nas para el TSJ y recordar que al margen de no poner en duda la capacidad de los vocales interinos, no es posible que 3 de los 5 vocales del cuerpo sean interinos. Comentó que el goberna-dor quiere "mayoría y quórum propio para poner a los que quie-re y seguir destruyendo la provincia. Sobisch 2003 es el Menem del 95".

Recordó el pasaje de la cámara oculta donde Sobisch dice que "no quiere seguir recorrien-do" pasillos judiciales y para ello "necesita jueces amigos. El gobernador tiene la cola sucia".

Moraña aseguró que el ARI presentará una propuesta absolutamente distinta, no sólo a la del partido gobernante, sino a los que dicen ser oposición, "porque unos y otros mantienen las políticas del neoliberalismo". Destacó que ARI tiene principios e ideas, pero que el programa de gobierno lo elaborará junto a la bases, a las que convocó a hacer sus aportes. Destacó que la campaña la harán, fundamentalmen-te, con la militancia.

"Pretendemos la renovación de dirigentes políticos, creemos en los liderazgos pluralistas. Haremos realidad la horizontalidad, de ahí que si bien tenemos los lineamientos generales, el proyecto lo haremos con las bases", señaló Moraña.

Respecto de su compañero de fórmula y los diputados, dijo que saldrán del consenso de las conversaciones que mantienen con MUN, el PS y los legisladores radicales Sostuvo que el ARI apunta a ser una alternativa real al modelo neoliberal actual y no un cambio aparente como el que ofrecen las otras fuerzas políticas. Habló entonces de los jueces "que juegan a juzgar -en el marco del escándalo de las termas y de la denuncia por intento de coima-", de los diputados que "no ejecutan el rol que les asigna el sistema democrático" y de un Poder Ejecutivo que "juega a ser representativo pero que hace tres años que gobierna sin presupuesto".

El flamante candidato fue presentado por Dutto, quien junto a Kreitman delinearon acciones a desarrollar, en caso de ser gobierno, en distintos ámbitos: el social, económico, educativo.


Comentarios


Moraña es el candidato del ARI para gobernador