Morandini contra editorial de La Nación: “Es horrible, es una burla”

Volvió a rechazar la teoría de los dos demonios. “Lo mejor de La Nación, los periodistas que nos ayudaron tanto con sus investigaciones, en una cierta medida reparan la credibilidad del diario lastimada por ese editorial”, opinó el periodista Roberto Guareschi.



DERECHOS HUMANOS

La senadora del Frente Cívico por Córdoba y militante por los derechos humanos, Norma Morandini, se diferenció del editorial de La Nación de ayer, calificando al artículo de “horrible e inoportuno”, y rechazó la teoría de los dos demonios que allí se plantea.

Morandini salió al cruce ya que el texto comienza citándola y manipulando sus conceptos. “Es un editorial inoportuno, que no tiene nada que ver con lo que está viviendo una Argentina post electoral. Yo no tengo nada que ver. Se me pone ahí, cuando precisamente combato la idea de los dos demonios porque hay un solo demonio, el de la violencia política”, dijo, y añadió que “nuestro país ha dicho «Nunca más» a la violencia política”.

Dijo que “me veo envuelta en una utilización”, y analizó que “cuando hablo de reconciliar no es con los represores, sino con nosotros mismos, (para) que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos ni descalificarnos”.

Insistió en que “yo no propicio el fin de los juicios, mucho menos cuando se ha leído el alegato sobre mis dos hermanos, Néstor y Cristina, desaparecidos en la Esma, que después de 40 años, la Justicia pudo reconstruir cuál había sido el destino, que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte”.

El editorial de ayer recibió de inmediato el unánime rechazo de los periodistas que trabajan en La Nación, quienes lo hicieron explícito en las redes sociales.

Periodistas destacados como Hugo Alconada Mon, Jorge Elías, Gastón Roitberg, entre otros, manifestaron su desacuerdo público. Roberto Guareschi, experiodista de La Nación -ocupó cargo importante en la cúpula de ese diario como también antes lo hizo en Clarín- opinó: “La reacción de periodistas y otros trabajadores de La Nación por el editorial de hoy tan brutal es un hito en el periodismo nuestro. Una cosa es el derecho de los propietarios a establecer una línea editorial y otra es publicar cosas que son intolerables desde lo ético. Trabajadores de uno de los principales diarios del país establecieron ese límite. Lucidez y coraje. Sus tuits me emocionaron. Estuve tuiteando toda la tarde. Por suerte estamos en democracia. En otras épocas eso hubiera costado vidas. Lo mejor de La Nación, los periodistas que nos ayudaron tanto con sus investigaciones, en una cierta medida reparan la credibilidad del diario lastimada por ese editorial. Que el diario haya informado en la web con foto y gran despliegue sobre ese conflicto es un mérito y es parte del hito”.

El comunicado completo de los trabajadores dice: “Los trabajadores de La Nación S.A. le decimos NO al editorial que, con el título de “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO. Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S.A. Comisiones Internas de Prensa y Gráficos”.

“He peleado para evitar la idea de los dos bandos y paradójicamente me vuelven a poner en este editorial. Hoy los argentinos no están en ese tema”, expresó Morandini.

La legisladora consideró que la publicación es “inoportuna”por el momento en el que es difundida y por su contenido. Asimismo, acusó al gobierno de usar este tema políticamente.

“La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país”, escribió el editorialista de La Nación.

“No creo en los dos demonios, creo que acá hubo un solo demonio que ha sido la violencia política. Participé en un debate en la UCA y hablé de la reconciliación con nosotros mismos, no con los represores, no estoy pidiendo el fin de los juicios”, sentenció Morandini en una entrevista en Radio con Vos.

Agencias


Comentarios


Morandini contra editorial de La Nación: “Es horrible, es una burla”