Moratoria amplia para sostener al sector productivo

Habilita a los contribuyentes a regularizar sus obligaciones hasta en 10 años. Las facilidades estarán vigentes hasta fines de abril, y se orientan principalmente al sector Mipyme, que acumula una deuda con el fisco superior a los $480.000 millones.

Redacción

Por Redacción

Pequeños. Los más afectados por la crisis son el objeto principal del nuevo plande pagos.

La parálisis en que se encuentra la economía nacional, se ha prolongado mucho más que lo esperado. Desde la crisis cambiaria desatada en mayo de 2018, han transcurrido ya 21 meses.
Los coletazos de la crisis han golpeado severamente a todos los actores, grandes y pequeños. Pero son los eslabones más débiles de la cadena productiva, los que más padecen la extensión del parate y la ausencia de herramientas financieras que les permitan atravesar la caída en el nivel de actividad.
Tal es el diagnóstico que dió a conocer esta semana el Ministerio de Desarrollo Productivo, durante el anuncio de una amplia moratoria que se mantendrá vigente hasta el día 30 de abril.
“A finales de 2019 la deuda acumulada por las micro, pequeñas y medianas empresas superaba los 480 mil millones de pesos, una cifra récord. En cuatro años cerraron sus puertas casi 25.000 micro, pequeñas y medianas empresas. Solamente en 2019 se dieron de baja 11.700 empleadores, a un promedio de 45 por día hábil”, se explica en el portal del Ministerio.
El plan de pagos beneficiará a micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, que tengan deudas impositivas, aduaneras y/o de la seguridad social.
Durante la presentación, el Ministro de Desarrollo Productivo, criticó duramente al ex Presidente Macri, quien la semana pasada declaró que había advertido a sus funcionarios sobre el riesgo potencial de la deuda.

Anuncio. Kulfas dió a conocer los detalles de la moratoria.


“Me recuerda a Bart Simpson. Se manda las macanas y después no se hace cargo”, indicó. “Si sabía que se estaba tomando deuda en exceso, por qué no lo frenó”, agregó.
En relación al plan de pagos, el funcionario destacó la intención de fortalecer la economía real. “La medida busca incentivar el sector productivo, el cual abarca el 72% del empleo privado y representa la mitad de nuestro Producto Bruto Interno”, explicó.

Una moratoria siempre es polémica, en tanto premia al incumplidor. No obstante, la delicada situación en la matriz productiva, justifica la medida con creces.


Entre los puntos salientes de la nueva moratoria, figuran una quita de hasta el 42% sobre el total de la deuda. La tasa de interés será del 3% mensual fija durante el primer año, y variable desde del segundo año. En cuanto a la extensión, el plan otorga la posibilidad de financiar las deudas hasta en 120 cuotas, es decir en 10 años, para deudas relacionadas con obligaciones tributarias y aduaneras. Para el caso de deudas relacionadas con aportes y retenciones, el plazo máximo es de 60 cuotas mensuales.
Otra facilidad que resultará muy significativa para miles de contribuyentes morosos, será que se habilita la chance de levantar planes de pago caídos, y re programarlos en una sola cuota.
Vale destacar además que las empresas que deseen adherir , deben contar con el correspondiente Certificado Mipyme que expide el propio Ministerio de Desarrollo Productivo, un trámite para el cuál también hay tiempo hasta finales del mes de abril.

En números

120
La cantidad máxima de cuotas que permite la nueva moratoria, para deudas tributarias y aduaneras.
42%
La quita máxima a la que pueden acceder los contribuyentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios