Vive hace meses en una cantera de Bariloche y espera su desalojo

La orden de desalojo aún no se hace efectiva y Daniel Moreno continúa en la cantera La Romina. Su abogado considera que su procesamiento fue una sentencia “arbitraria”.

#

Moreno fue acusado de usurpar terrenos del Ejército Argentino. Foto Archivo.

CONFLICTO

Daniel Moreno decidió quedarse a vivir en la cantera que esperaba explotar luego de que el Ejército lo denunciara por usurpar sus tierras. A una semana de ser notificado de su desalojo, el minero de 70 años aún espera la llegada de un oficial de justicia para que concluya el trámite.

“El desalojo no se hizo efectivo porque el Juzgado Federal no libró el mandamiento”, explicó el abogado Juan Manuel Ruggli. Si bien Moreno no pondría resistencia al retirarse, le aconsejaron esperar la presencia del personal del Juzgado para labrar un acta que constate las condiciones en las que dejará el lugar.

Ruggli desconoce los motivos del retraso en el desalojo, aunque reconoció que personal del Ejército intentó convencerlo para que deje el predio.

Moreno vive en una casilla rodante sin agua ni luz, y custodia la maquinaria que trasladó para comenzar los trabajos previos a la explotación ya que el expediente administrativo elevado a la Secretaría de Minería aún no lo habilita para continuar con la actividad.

Acerca de la resolución tomada por el Juzgado Federal, Ruggli analizó que se trató de una sentencia “arbitraria” ya que la misma se habría apoyado, mayoritariamente, en la interpretación de los jueces acerca de la situación que se mantiene desde mayo de este año.

“Moreno está procesado, no condenado”, excusa el abogado y luego explica que se interpuso un Recurso de Queja ante la Cámara Federal de Casación Penal para que los magistrados traten un Recurso de Casación que permitiría estudiar nuevamente el procesamiento dictado por la Cámara local.

Ruggli también mantiene sus sospechas sobre el proceso en el que, tanto fiscales como jueces, interpretaron que en el lugar funciona una “guarnición militar” destinada a la defensa nacional. “El Ejército Argentino también solicitó autorización para explotar una cantera”, agregó.

Entre los argumentos esgrimidos por la Justicia Federal, a Moreno se lo acusa por usurpar dichas tierras y haber violentado la tranquera de ingreso. No obstante el acusado explicó, oportunamente, que la cantera es propiedad de la Provincia de Río Negro y que el Ejército aún no pudo legitimar ante el Registro de la Propiedad Inmueble la pertenencia de las mismas.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Vive hace meses en una cantera de Bariloche y espera su desalojo