Mortalidad infantil muestra una baja en registros de Río Negro

La tasa del 2014 fue del 8,1 por mil, valores cercanos al 2011 y 2012.

Río Negro

VIEDMA (AV).- La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) se redujo al 8,1 por mil durante el año pasado, según un registro preliminar hecho público ayer por el Ministerio de Salud de Río Negro. Este guarismo igualó valores de 2011 y 2012 (8,4 y 8,9), ya que en 2013 se había producido un suba a 10,7 por mil (123 casos).

El ministro Fabián Zgaib estimó que la merma representa un 2,6 por mil en niños menores de un año, según sostuvo tras una reunión técnica concretada en la Sala de Situación de la cartera ministerial.

Al evaluar los datos provisorios, el ministro destacó las medidas adoptadas en su gestión para bajar a un dígito esta tasa, entre ellas la inversión realizada en infraestructura hospitalaria, el refuerzo de la atención primaria y la inclusión de Río Negro en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, impulsado desde Nación para un trabajo conjunto con las provincias.

“Asumimos el desafío ineludible de reducir la mortalidad infantil y lo hemos logrado con decisión política y el compromiso de toda el área de maternidad e infancia del Ministerio y los hospitales, lo que ha permitido reforzar la atención primaria de la salud, el control prenatal, el cuidado del recién nacido crítico y la inversión tecnológica, edilicia y en recurso humano hecha, por ejemplo, en nuestro centro materno-infantil de General Roca y la Unidad Neonatal del Hospital de Bariloche”, puntualizó Zgaib.

En agosto de 2014, el ministro Zgaib firmó un acta acuerdo con Nación que incluyó la elaboración de un plan de trabajo conjunto con metas concretas para disminuir la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

Al repasar la política materno infanto juvenil llevada adelante, el titular de la cartera sanitaria provincial también incluyó el avance “en la regionalización de las maternidades, un proceso que incluirá a los subsectores público y privado”.

En tanto, desde el área ministerial de Estadística se indicó que “la semana que viene habrá datos más específicos, una vez que se termine la revisión total de los hechos vitales del año pasado”. En cuanto a la necesidad de precisiones planteadas por este medio, tomando en cuenta las inversiones de Roca y Bariloche, Salud informó que resta procesar las cifras comparando con las bajas por defunciones regionales del Registro Civil. Aún así, en la medición de 2013 se advirtió una suba regional, principalmente en Roca, de residentes de esa ciudad. Un dato a tener en cuenta mencionado tanto por Zgaib como el secretario de Salud, Alfredo Muruaga, en relación a muertes maternas es que apenas sería tres sobre las cinco de 2013.

A su turno, Muruaga indicó que hay que seguir mejorando y las cifras anunciadas “no son como para tirar manteca al techo” tomando en cuenta que en Cuba, por ejemplo, la tasa anual es de 7,8 por mil.


Comentarios


Mortalidad infantil muestra una baja en registros de Río Negro