Motín en buque escuela alemán atracado en Ushuaia

Los cadetes se habrían iniciado la protesta por presuntos malos tratos. En noviembre, una cadeta había muerto tras caerse de un mástil. Hermetismo en las autoridades alemanas que esperan la llegada de una comisión investigadora.

TIERRA DEL FUEGO

El director general del Puerto de Ushuaia, Gustavo De Robles, confirmó hoy la permanencia frente a las costas de esa ciudad fueguina del buque escuela alemán Gorch Fock, cuyos cadetes regresaron al país europeo tras un presunto motín y en medio de denuncias de vejámenes por parte de sus superiores.

De Robles refirió la existencia de versiones sobre “maltratos” recibidos por los aspirantes a oficiales de marina en alta mar que generaron el amotinamiento, aunque aclaró que no tiene información “oficial” porque “hay en todo esto un manto de silencio por parte de las autoridades alemanas”.

Asimismo, dijo desconocer el motivo de la continuidad de la fragata germana en Ushuaia, cuyos máximos responsables al parecer aguardan el arribo a la ciudad fueguina de una comisión investigadora, previsto para el jueves próximo.

El director general del Puerto de Ushuaia narró que el barco-escuela alemán hizo una escala normal entre el domingo y el martes pasado, pero al día siguiente de haber zarpado le comunicaron que el buque había tenido un “problema” en altamar y debían regresar a la capital fueguina.

“Ayer cuando llegó el barco, lo único que se pudo saber es que por el mes de noviembre, a la altura de Bahía, Brasil, tuvieron un accidente desgraciado cuando una cadeta se cayó de un mastil y perdió la vida”, narró el funcionario al canal TN.

De Robles relató que, según los comentarios recibidos, la muerte de la mujer “generó dentro de los cadetes un malestar importante” e incluso indicó el buque “tuvo un foco de motín entre los cadetes a bordo porque parece que los han querido hacer subir a este mástil mientras navegaban y se negaron”.

“Además había malos tratos y una seria de cuestiones”, agregó aunque aclaró que se trata siempre de comentarios no oficiales porque “ninguna autoridad alemana nos ha informado qué es lo que sucede en verdad”.

El episodio generó polémica en Alemania y el presidente de la Asociación del Ejército, Ullrich Kirsch, sugirió que se evite hablar de motín antes de que concluyan las investigaciones del equipo especial de la Marina a cargo del caso, en declaraciones publicadas ayer por el sitio de internet del diario germano Hamburger Abendblatt.

Los máximos responsables del Gorch Fock, poco después de la muerte de la joven, enviaron a todos los reclutas de regreso en avión a Alemania.

Agencia DyN


Comentarios


Motín en buque escuela alemán atracado en Ushuaia