Movida oficialista contra “mafia judicial” de Roca

Duras críticas a declaraciones de legisladores del FpV.



#

Inusual cantidad de público en la sesión. En un rincón, Berros y los militantes buscaban a Sodero Nievas para un escrache que no fue.

Cruces dentro y fuera de la sesión del Consejo de la Magistratura generó un comunicado de los legisladores oficialistas Luis Bartorelli y Tania Lastra, en el que advertían sobre “oscuras maniobras de la mafia judicial de Roca” para designar a dos abogadas que son exfuncionarias de Miguel Saiz: Raquel Calvo y Mónica Baldoni. Finalmente ninguna de las premoniciones se cumplió, pero las acusaciones lanzadas por los legisladores fueron el centro de las discusiones de ayer. Calvo no ganó el concurso para el juzgado de Familia (recusó a los consejeros del FpV pero le rechazaron el planteo por 4 votos contra 3) y el concurso de Baldoni no se abordó.

En apoyo al oficialismo –en un inadecuado y fallido intento por presionar a los consejeros– pasadas las 9 llegó a Tribunales media docena de jóvenes encabezados por el funcionario provincial José Luis Berros. El objetivo del escrache era el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, pero el juez no participó de la sesión. “Que sepa que no va a poder aparecer más por Roca, acá es persona no grata por encabezar la corporación judicial que va tapando los actos de corrupción que fundieron a esta provincia”, dijo Berros. El grupo, que se identificó como militante de la agrupación “Acción Peronista”, hizo acto de presencia en el recinto y apenas se resolvió el primer punto (la suspensión del juez Vila) esbozó un aplauso y todos se retiraron. No se quedaron, como había anunciado Berros, a controlar que no se materialicen las supuestas “maniobras cómplices entre el radicalismo y el Poder Judicial” en los concursos.

El repudio al comunicado fue general: los consejeros, la presidenta y el extitular del Colegio de Abogados de Roca hicieron su descargo, al igual que Barotto. Ni los consejeros legisladores del oficialismo, Arabela Carreras y Pedro Pesatti, defendieron abiertamente las manifestaciones de sus colegas.

En el comunicado –que se difundió el jueves desde la casilla oficial del bloque del PJ– Lastra y Bartorelli sostenían: “No vamos a permitir que (...) la mafia judicial de Roca, en connivencia con algunos miembros del Colegio de Abogados de esta ciudad, designen a dedo a impresentables exfuncionarios del gobierno corrupto de Miguel Saiz”. Según el documento, era “vergonzoso” que “pretendan designar como jueza de Familia de Roca a la Sra. María Raquel Calvo, cuyo único mérito curricular conocido es ser estrecha colaboradora de la actual Presidenta de la UCR, María Inés García”. “Como si fuera poco –sostenían– van a intentar pagar los favores comerciales de tantos años metiendo por la ventana a la Dra. Mónica Baldoni, socia e integrante de la banda comandada por el exfiscal de Estado”.

La respuesta no tardó. Saiz lanzó un comunicado para expresar su “desagrado y estupor” ante el documento. “Ambos legisladores tienen la torpeza de firmar un comunicado en el que se pone en tela de juicio la honorabilidad de los abogados y funcionarios judiciales roquenses, y tildando de impresentables a funcionarios que ocuparon cargos en un gobierno democrático elegido por voluntad de la gran mayoría de los rionegrinos. Justamente ellos dos. Uno, un confeso “violador” de la Constitución provincial, y ella una dama que no sabe lo que es honrar sus deudas”, lanzó Saiz en contestación.

Finalmente, les “recomendó” a Bartorelli y a Lastra “primero leer lo que le escriben” y luego que “miren a su alrededor” antes de “hablar de mafias y corrupción”. (Redacción central)

Consejo de la Magistratura

Reuniòn del Consejo de la Magistratura, tema Juez Vila


Comentarios


Movida oficialista contra “mafia judicial” de Roca