Movilización contra la minería con cianuro

En diversos lugares de la provincia hay oposición a la ley que propicia la explotación minera con uso de cianuro o mercurio para la extracción de oro.



Diversas acciones siguen realizándose en oposición a la explotación minera del oro con uso de cianuro en Rio Negro. Este martes a las 20 se realizará en General Roca una movilización convocada por organizaciones intermedias que se oponen a ese tipo de emprendimientos.

En tanto, la legisladora provincial Magdalena Odarda presentará un proyecto de ley para restablecer la vigencia de la normativa que prohibía hasta hace poco el uso de cianuro o mercurio en la minería en territorio rionegrino.

Respecto a la marcha convocada para este martes en Roca, se trata de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle, que invitaron a participar a todos los sectores interesados en la temática.

“Resulta imprescindible expresar como ciudadanos nuestra voluntad de cuidar la salud, el ambiente, las economías regionales, la soberanía territorial para nosotros y las generaciones futuras” señalaron en la convocatoria.

En cuanto al proyecto de Odarda, se destacó que se busca restablecer la vigencia de la ley anti cianuro y anti mercurio, la ley 3981.

El proyecto planteará en su artículo 1º que “el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente para usos personales y domésticos constituye un derecho humano fundamental de todos los habitantes de la provincia de Río Negro. Nadie puede ser privado de la calidad y cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades básicas tales como la bebida, la preparación de alimentos, la higiene, las actividades productivas de subsistencia y las prácticas culturales

Fuente: Roca Digital


Comentarios


Movilización contra la minería con cianuro