Movilizados exigieron centro invernal a pleno

Con corte de la Ruta 40 pidieron la presencia del gobernador.



1
#

2
#

Fernando Bonasea

Primero se movilizaron por la ciudad y después fueron a la Ruta 40. Anoche el corte se mantenía.

EL BOLSÓN (AEB).- Cientos de vecinos respondieron ayer a una convocatoria de cámaras empresariales y gremios y marcharon hasta el municipio de El Bolsón para pedir “el compromiso del intendente y del gobernador para garantizar la próxima temporada invernal en el cerro Perito Moreno”, cuyas instalaciones están cerradas desde septiembre pasado.

Luego marcharon a realizar un corte de la Ruta Nacional 40, a la altura del hipódromo, a la espera de que Alberto Weretilneck “venga a dar respuestas”. Allí encendieron cubiertas y exhibieron pancartas, demorando el tránsito de cientos de vehículos en ambos sentidos y afectando a camiones de gran porte y micros de larga distancia, principalmente.

Previamente, Ricardo García, intendente de la localidad, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Víctor Hugo Águila, y buena parte de su gabinete, salió a responder las demandas en medio del ruido de redoblantes y gritos de manifestantes que en diversos tramos pidieron “un plebiscito vinculante” para conocer la opinión de la mayoría de los habitantes de la comarca.

No obstante, el jefe comunal dijo que estaba dispuesto “a debatir y discutir todo lo haga falta, siempre en el marco de respeto que nos merecemos”.

Con todo, la marcha se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y sólo hubo una discreta presencia policial en las inmediaciones del edificio comunal. Entre otros, adhirieron la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, Club Andino Piltriquitrón, Club El Refugio, Aseet (Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo), Utghra (Gastronómicos y Hotelería), Asociación de Empleados de Comercio, Adides (Asociación Instructores de Esquí), Gestur (Grupo de Empresarios de Servicios Turísticos de la Comarca), colectividad Sirio Libanesa y vecinos de la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Tornero, dijo que “venir a pedir en grupo no es nuestra intención, ni la manera de hacer las cosas. Más que entregar un petitorio, queremos demostrar que hay otro pueblo, que la Asamblea no es el pueblo de El Bolsón, veo acá a muchos que pagan sus impuestos. Respetamos la decisión judicial, pero hoy se tendrían que haber realizado las audiencias públicas para conocer el proyecto del desarrollo integral del cerro Perito Moreno, ya que el turismo es el futuro y hay que pensar en tener gente durante todo el año”

Por su parte, Maximiliano Almonacid, delegado regional del gremio gastronómico, denunció en la oportunidad que “hoy estamos hablando de 150 trabajadores en la calle y en junio serán 500. Estamos hablando de sueldos de 6 ó 7 mil pesos, que algunos están tratando de manipular para que se transforme el cerro en una cooperativa y le paguen 1.800 pesos, que son salarios de miseria. Esa supuesta cooperativa tampoco da obra social y no aporta a la jubilación”, remarcó ante las versiones de una posible caducidad del contrato con Laderas.

Recordó al respecto que “la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, acompañada del Movimiento por El Bolsón y otros, nos quiso hacer una contramarcha diciendo que éramos destituyentes. Dicen que eligieron el camino de la paz y la democracia, pero no lo demostraron”.

Al cierre de esta edición el corte de ruta se mantenía y los militantes votaron en asamblea permanecer en el lugar hasta “conseguir una audiencia con Wereltineck”.


Comentarios


Movilizados exigieron centro invernal a pleno