Moyano aprovechó la decisión para movilizar hoy hacia el Congreso



BUENOS AIRES (DyN)- La CGT disidente que lidera el camionero Hugo Moyano se movilizara hoy al Congreso para reclamar a los legisladores la creación de una comisión bicameral, que investigue “el carácter ilegítimo y fraudulento de buena parte de la deuda externa”.

La medida es una acción-reflejo tras el reciente fallo del juez Ballestero en el que reclama al gobierno que pida la reducción de la deuda externa. (Ver nota central)

La protesta, “sin cese de actividades”, comenzará a las 14 y contará con la participación del Frente de Gremios Estatales (FGE), que dejó en libertad de acción a las organizaciones que la integran, para que puedan participar de la movilización.

Moyano informó ayer en conferencia de prensa sobre los alcances de la movilización, para esclarecer la deuda pública de la Argentina que alcanza los 144 mil millones de dólares.

Si bien el eje principal es reclamar que el Congreso “investigue” sobre una parte de la deuda externa, la movilización servirá para exigirle al gobierno que “devuelva los salarios descontados a los estatales” por el último ajuste.

Antes de la movilización, los titulares del FGE, que agrupa a sindicatos de las dos CGT (dialoguista y disidente) concurrirán a la Jefatura de Gabinete para “notificar al gobierno” de un oficio librado por el Juzgado del Trabajo número 38, “intimando al acatamiento de las medidas de no innovar sobre los salarios de los empleados del Estado”.

Moyano aclaró que “no estamos alentando no pagar la deuda, estamos en contra de seguir pagando la parte ilegítima de la misma”. Agregó que el eje convocante de la protesta “trae como consecuencia la adhesión masiva de los argentinos que defienden la causa nacional y no aceptan que la parte ilegítima siga siendo pagado con el sacrificio de nuestros hermanos”.

Moyano le reiteró al gobierno el reclamo que su sector viene haciendo desde hace un mes, para que se les devuelva a los estatales los sueldos que se le descontaron. “Hay 42 jueces que han determinado que no se les debe descontar el sueldo a los empleados estatales, sin embargo el gobierno hace caso omiso de lo que ha determinado la justicia”, se quejó Moyano.

“Marcha Grande” de la CTA

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) iniciará hoy a las 10, en Rosario, su “Marcha Grande, por el Trabajo para Todos”, una inédita caminata de 15 días hasta el Congreso con el fin de pedir que se apruebe un “Seguro de Empleo y Formación de 380 pesos” para jefes de hogar desocupados”.

La iniciativa de la CTA, que encabeza Víctor De Gennaro, persigue además que se apruebe “una asignación familiar de 60 pesos por mes por cada hijo para todos los trabajadores”.

La central sindical paralela a la CGT aspira que su iniciativa sea aprobada “cuanto antes” para que “no quede ningún hogar argentino por debajo de la línea de pobreza”.

Sostiene además que su propuesta tiende a “beneficiar” a todos los trabajadores sean desocupados o no.

La CTA quiere que al trabajador desocupado se le asegure un sueldo mínimo, que al precario se le garantice las asignaciones familiares y que al trabajador estable se le eleve el piso salarial.

Esa central considera que su propuesta “es posible realizarla con el 3% de Producto Bruto Interno (PBI)”. (DyN)


Comentarios


Moyano aprovechó la decisión para movilizar hoy hacia el Congreso