Moyano ratificó la frase de Flamarique: “Para los senadores tengo la Banelco”

El líder de la CGT declaró en el juicio en el que se investiga el supuesto pago de sobornos a legisladores durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Reiteró su acusación al entonces ministro de Trabajo.

COIMAS EN EL SENADO

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó hoy ante la Justicia que en 2000 el entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, se jactó de que tenía “la Banelco” para conseguir el voto favorable de los senadores peronistas al proyecto de ley gubernamental de flexibilidad laboral.

“Fue en una cena en el sindicato de la entonces Aguas Argentinas (hoy Aysa). Nosotros le dijimos al ministro que en la Cámara de Diputados la ley pasaba porque había mayoría de la Alianza, pero que en el Senado no porque los peronistas éramos mayoría”, recordó el dirigente al declarar en el juicio por los presuntos sobornos en el Senado.

Y agregó que entonces el ministro Flamarique comentó: “Para los senadores tengo la Banelco”, una frase que, indicó, fue oída además de él por sus pares Rubén Pereyra (Obras Sanitarias, anfitrión), Saúl Ubaldini (cerveceros, fallecido), Juan Manuel Palacios (UTA, fallecido) y Omar Viviani (peones de taxis, ex aliado suyo y hoy integrante de la CGT oficialista).

Moyano testimonió durante casi dos horas ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), en una sala llena de seguidores suyos, mientras en la calle había un millar de personas congregadas frente a un escenario con banderas de la CGT y el gremio de Camioneros. A la salida el gremialista habló a su gente.

En el testimonio sostuvo que después de que Flamarique se marchó de aquella cena se dieron cuenta de la importancia de lo que había pasado: “En ese momento no le dimos trascendencia, Pereyra volvió del baño y nos preguntó: ¿vieron lo que dijo de la Banelco?”, recordó el líder gremial, aunque seguidamente remarcó que así y todo no cayeron en la cuenta de lo que acababan de escuchar.

Poco después, rememoró, “fui invitado a un programa de Nelson Castro y ahí alguien comentó que se debía investigar si hubo irregularidades en la aprobación de la ley” y por eso “yo reaccioné y dije: ‘Pero si el ministro Flamarique lo dijo delante de nosotros!’”.

“Si esto es lo que dijo el ministro de Trabajo por lo tanto debe haber algo de cierto” en el supuesto pago de los sobornos, concluyó el jefe de la CGT Azopardo, aunque de todos modos afirmó que “no me consta que se hayan pagado coimas a ningún senador”.

Moyano también disparó contra los senadores peronistas que aprobaron la norma al sostener que “nosotros estábamos convencidos de que no iban a votar esa ley” y sin embargo, añadió, “casi la mayoría” dijo antes que no lo haría y luego en el recinto votaron a favor.

Por ejemplo, recordó que los gremialistas visitaron antes del tratamiento de la ley al entonces senador Ramón “Palito” Ortega y cuando lo consultaron qué dijo el cantante respondió: “Yo tengo fe…” y luego sostuvo que “no dijo ni que sí ni que no”.

También sostuvo que los senadores peronistas “no nos querían recibir” en sus despachos y en algunos casos “teníamos que cantar la marchita (peronista) en el pasillo para que nos atendieran”.

En ese sentido citó que el entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez “me dijo ‘venite’” a la oficina de la Presidencia del Senado y sin embargo estuvo “dos horas esperándolo y no aparecía” hasta que, indicó, “lo llamaron diciéndole que yo me iba y ahí recién apareció”.

Moyano reiteró que aquel proyecto de ley “era una imposición directamente del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que “terminaba con los convenios colectivos de trabajo y perjudicaba muchísimo a los trabajadores”, por todo lo cual “nosotros estábamos totalmente en contra”.

En este juicio el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Fernando De Santibañes; el ex ministro Flamarique y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto (el “arrepentido”) están acusados del supuesto pago de cinco millones de pesos en sobornos, mientras que a los ex senadores peronistas Augusto Alasino -presidente del bloque-, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda se los acusa de haberlos cobrado.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios