Moyano y Lezcano se tiran flores y proponen unidad

Los líderes de las CGT enfrentadas por la relación con el gobierno tuvieron un cordial cruce de opiniones por radio y mostraron un acercamiento en posturas sobre la economía.

El líder camionero volvió a cuestionar las políticas del gobierno.

BUENOS AIRES (DyN).- El titular de la CGT opositora al gobierno, Hugo Moyano, y el jefe de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, de la central oficialista, se mostraron predispuestos a avanzar en el diálogo para lograr la reunificación de las centrales obreras.

Lescano recordó que lo que fracturó a la CGT fue “la forma de conducir” de Moyano, pero advirtió que en el sindicato de camioneros es “un buen dirigente” y señaló que “no hay nada profundo” para continuar con la división.

Por su parte, Moyano culpó al gobierno nacional por la división de las centrales obreras y aseguró que la CGT cercana al oficialismo, “no logró nada”.

En los últimos días, gremialistas tanto opositores como afines al gobierno de Cristina Fernández, dejaron en claro mas coincidencias que disidencias, sobre todo en temas clave como el mínimo no imponible, la asignación universal y las paritarias.

El líder camionero destacó –a radio Diez, que lo cruzó con Lescano– que de parte de su central obrera hay “predisposición” para avanzar en una posible unidad porque remarcó que “más allá de las chicanas, hay respeto de las instituciones gremiales”.

“Los dirigentes siempre tuvimos el objetivo de la unidad. A veces interfieren sectores, personas y, en este caso, el gobierno, para que esto no ocurra”, sentenció Moyano.

Asimismo, remarcó que los dirigentes de la CGT conducida por el metalúrgico Antonio Caló “están sintiendo la presión” de los trabajadores que “están en contra de que celebren, festejen y aplaudan medidas del gobierno que van en contra de los derechos de aquellos que representan”.

En este sentido, enfatizó que sería “muy importante” que las dos CGT se junten a definir “una política conjunta que lleve adelante el movimiento obrero” y sostuvo que “todo se puede hablar”.

Por su parte, Lescano manifestó –a la misma radio– que “el movimiento obrero está por encima de los hombres, de las ambiciones y de las disputas internas” y agregó: “No nos diferencia nada profundo, nos diferencia la forma de conducción”.

“Hugo en este momento está confrontando con el gobierno, se ha peleado con la presidenta de todos los argentinos y no nos puede obligar a que todos nos peleemos con el gobierno”, enfatizó el dirigente de la CGT cercana a la Casa Rosada.

Además, advirtió que “no” ve que el gobierno tome medidas que ataquen a los trabajadores y aseguró que esa sería la condición para que se pelee con el oficialismo.

Sin embargo, dejó claro que no es un incondicional del kirchnerismo. Lescano aseguró que, si se dan algunas condiciones, “apoyaría la re-reelección” de la presidenta Cristina Fernández, pero manifestó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “es el hombre indicado” para ese cargo.

El dirigente gremial también advirtió que el gobernador de la provincia de Buenos Aires le expresó varias veces que “quiere ser presidente”, pero siempre y cuando la actual mandataria decide no presentarse a un nuevo mandato, para lo que sería necesario una reforma de la Constitución nacional.

“Si se dieran algunas condiciones, como que el movimiento obrero recupere el protagonismo que históricamente tuvo, más bien que sí apoyaría a la presidenta en un nuevo mandato”, sentenció Lescano en declaraciones a radio Diez.

ARGENTINA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios