MPN: la Convención definirá si hay lista de unidad

Pugnan para que Sapag lleve a Lara en la fórmula. Aunque Salvatori sigue firme en campaña.



#

El secretario de Energía, Eduardo Carbajo, reiteró su respaldo a la fórmula Salvatori-Andreani.

NEUQUEN (AN).- El MPN se encamina lentamente a un acuerdo. Ayer fuentes partidarias confiaron que crecen las posibilidades de presentar una única fórmula con Jorge Sapag, como candidato a gobernador y el jefe de Gabinete, Jorge Lara, como aspirante a vicegobernador. Sin embargo, desde el entorno del senador Pedro Salvatori enviaron señales de rebeldía y afirmaron que seguía firme con su campaña electoral. Aunque las fuentes revelaron que el senador se bajará en los próximos días y aceptará el ofrecimiento de repetir como candidato a senador en las elecciones de 2007.

La semana que viene será clave para anudar el acuerdo. Trascendió que el jueves se convocaría a la Convención del MPN para definir si hay humo blanco. Las fuentes consultadas señalaron que los convencionales serán los que convaliden o no la fórmula de la unidad con Sapag y Lara.

Ayer circuló con fuerza durante toda la jornada la versión que Sapag elegirá, finalmente, a Lara como compañero de fórmula. El jefe de Gabinete, y hombre de confianza del gobernador y presidente del MPN, Jorge Sobisch, había sido tentado días atrás por Salvatori, pero no aceptó acompañarlo. Pero Salvatori sorprendió el jueves con el anuncio de la candidatura a vicegobernador del ex diputado y actual empresario hotelero Claudio Andreani. Ayer, “Río Negro” intentó comunicarse con Andreani, pero no se lo pudo ubicar. Algunas fuentes partidarias observaron que Andreani hace varios años que está alejado de la actividad partidaria.

Mientras en la capital neuquina sonaba con intensidad la versión de que Sapag y Lara confluirían en una fórmula, Sobisch permanecía ayer en Buenos Aires al frente de las gestiones para evitar la interna convocada para el 26 de noviembre próximo.

Las fuentes indicaron que la diferencia en las encuestas entre Sapag y Salvatori es importante, cuando quedan apenas dos meses de campaña. Por eso, evaluaron que crecen las chances de la fórmula única y Salvatori resignaría sus pretensiones en función de la unidad del partido y aceptaría la candidatura a senador. Trascendió además que el vicegobernador Federico Brollo sería candidato a diputado nacional.

La hipótesis que se maneja en la carpa chica del sobischismo es que la oposición se unirá el año próximo para enfrentar al MPN. Por eso, presionan a Sapag y Salvatori con el acuerdo para esquivar la interna porque profundizará las divisiones entre los militantes que se jueguen por uno y otro candidato. Pero mientras se cocina a fuego lento la fórmula de unidad, hay funcionarios del gabinete del gobernador que no estarían dispuestos a alinearse con Sapag, porque no están en los planes del ex vicegobernador.

Ayer, el secretario de Energía, Eduardo Carbajo, reiteró su respaldo a la candidatura de Salvatori y de Andreani. “Estamos trabajando para disputar la interna; pero si nos tocara perder, vamos a trabajar para el ganador; si cuando vamos a trabajar para el ganador no nos aceptan, vamos a redoblar nuestros esfuerzos; y si nos hicieran un desaire, vamos a trabajar el triple”, dijo Carbajo y afirmó que habrá internas. “Como creemos que los ganadores vamos a ser nosotros, vamos a abrir los brazos para que los que pierdan vengan a trabajar por el MPN”, apuntó.


Comentarios


MPN: la Convención definirá si hay lista de unidad