Mucha aula y poco recreo

panorama de neuquén

El segundo semestre es como la ermita de Ceferino en Neuquén del Medio. Le prenden velas, le dejan ofrendas y hasta peregrinan a caballo a la espera de que se produzcan hechos beneficiosos. El gobernador Omar Gutiérrez no es de la partida de este beato pero seguramente hará sus pedidos a la imagen de San Juan Bosco que alguna vez supo tener en su despacho.

En la segunda parte del año “se va a terminar el aula y deberán salir al recreo”, describió un veterano político que todavía no se convenció de que las uñas no le crecen tanto como antes. Hay un aspecto en el que tiene razón y es que será el período en el cual se podrá comenzar a observar cómo se plantan en la gatera de la carrera para reemplazar a tres diputados nacionales y nueve concejales en la ciudad de Neuquén.

El dicho es una forma de evaluar el resultado de los primeros meses de gestión que resultaron cuasi teóricos, del aula, porque no se registró un conflicto de envergadura que haga tambalear la fortaleza política de quienes toman decisiones.

Descansado y despabilado, se supone que el exgobernador Jorge Sapag comenzará a diagramar estrategias, ocultas o visibles, para sacar a la cancha su equipo con la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino.

“Sólo podemos ganar o ganar, porque no arriesgamos nada”, se indicó en referencia a que los dos legisladores nacionales que pierden los fueros son Adrián San Martín, a quien nunca se lo escuchó hablar, e Inés Villar Molina, quienes llegaron al Congreso de la mano de Guillermo Pereyra.

Enojo con Sapag

El petrolero, cuando puede, no destila justamente oro negro sino enojo contra Sapag. Y como ha reconocido que puede atender varios mostradores a la vez, no dejará el de la lista Azul y Blanca a la deriva.

Un dirigente que estará disponible es Marcelo Rucci, el intendente de Rincón de los Sauces que cumplirá dos períodos, aunque Pereyra no es de mostrar mucho sus jugadas con anticipación, como cuando eligió a la sobrina de Sapag, Lucila Crexell, o aliarse “de mentirita” con Jorge Sobisch en la interna para gobernador.

Los ministros, diputados, concejales e intendentes del MPN cumplirán los seis meses, tiempo suficiente para salir al recreo y enfrentarse con la temperatura de la realidad.

Quedó demostrado que surgió el liderazgo de Mario Pilatti en el bloque legislativo por su capacidad argumentativa y se apagó la luz del otrora estrella y constructor de consensos Pablo Bongiovani.

A excepción de Brunilda Rebolledo, que aprendió clases de liderazgo con su maestra Luz Sapag, el resto de los jefes comunales se asoma al círculo de aplaudidores a la espera del decreto de asignación de fondos.

En la otra vereda

Por fuera del MPN se frota las manos, en primer lugar, Ramón Rioseco, quien debe lidiar con el bajo papel institucional del Parlamento del Mercosur.

Le sigue el intendente Horacio Quiroga, entusiasmado con los logros locales gracias al “friendly government” de Mauricio Macri.

En el Partido Justicialista se asiste a una etapa de dispersión porque se espera el momento que surja el perro pastor que conduzca el piño como ha sido históricamente.

El primero no se ha caracterizado por encontrar aliados muy firmes en el tiempo. Ahora experimenta con Mariano Mansilla, quien no va a tomar mate con el cutralquense cuando ve el auto de Quiroga afuera.

Mientras tanto, el intendente, metió cuchara en la UCR, que se pronunció a favor de Macri pero dejó muchos heridos en el camino que no se atreven a mostrarse ante el temor de ser catapultados al olvido. Es que hay intenciones de ocupar cargos nacionales que aún siguen en manos de dirigentes identificados con Cristina Kirchner.

¿Gobierna Cambiemos o el Pro? Como el primero no existía formalmente ahora se va crear y así habrá chances (de cargos).

Sin sobresaltos económicos tras postergar pagos, en el segundo semestre comenzará a correr el tiempo de descuento para las elecciones.

Disputas internas en el MPN y en el PJ dominarán el panorama, pero el más candente es el de Cambiemos porque siguen sin ocuparse los cargos nacionales.

Datos

Sin sobresaltos económicos tras postergar pagos, en el segundo semestre comenzará a correr el tiempo de descuento para las elecciones.
Disputas internas en el MPN y en el PJ dominarán el panorama, pero el más candente es el de Cambiemos porque siguen sin ocuparse los cargos nacionales.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora