Muchas propuestas para divertiste sin salir de casa

Música

Músicos Organizados

Bernardo Baraj, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Daniel Mazza y Los Hermanos Núñez son algunos de los 100 artistas de todo el país y de Uruguay que participarán del festival online que la agrupación Músicos Organizados realizará mañana a partir de las 17, para reclamar “una compensación económica” para el sector por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue votada en una multitudinaria asamblea online que realizó el colectivo, como parte de una campaña que viene desarrollando desde el inicio del cierre de actividades culturales.

Ana Tijoux canta desde Chile.

Además de los músicos mencionados, tomarán parte del festival Sara Hebe, Ana Tijoux (Chile), Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Maikel (de Kapanga), Cabra de Vega y Pecho Anzoátegui (de Las Manos de Filipi); Patricia Barone y Javier González. Aquellos que quieran sumarse a este encuentro pueden hacerlo mandando tu video o adhesión a: musicosorganizados2@gmail.com

El festival se podrá ver en https://www.facebook.com/MOmusicosorganizados/, https://www.instagram.com/musicxsorganizadxs/ y https://twitter.com/MusOrganizados

Unísono, la música en tu casa

Palo Pandolfo y Charo Bogarín presentarán hoy y mañana 16 propuestas musicales de distintos puntos del país, en dos nuevas emisiones de “Unísono, la música en tu casa”, ciclo de carácter federal impulsado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a través de La TV Pública. En el programa, grupos y solistas tienen un espacio para mostrar sus propuestas desde sus hogares, acompañando al público en tiempos de cuarentena.

Pandolfo, el ex líder de Dos Cornelio y la Zona y Los Visitantes y dueño de una prolífica carrera como solista, será el presentador hoy en un programa que tendrá como protagonistas a Mica Sancho, Pedro Mac de Tierra del Fuego, Tío Gasheta y Onírico de Santa Fe, Los Alfajores de la Pampa Seca y Kratevas de Mendoza, y Adobe y Chicano Trío de Salta.

Por su parte, Bogarín -cantante de Tonolec y dueña también de un camino en solitario- oficiará de anfitriona mañana. Presentará a Nancy Pedro y El Estúpido Martes Sangriento de Tucumán, a Chakota Virtual y Groove de Entre Ríos, Tajy y Cara a cara de Corrientes, y Fonda (Tandil) y Fafo (La Plata), de la provincia de Buenos Aires.

Charla de Inés Estévez

La cantante y actriz Inés Estévez compartirá una charla el martes próximo a las 18, en el marco del espacio de entretenimiento que Bebop Club brinda a través de su cuenta de Instagram Live (@bebopclub) para acompañar a su público y con la música como protagonista. Se trata de un ciclo de entrevistas online que Aldo Graziani realiza a los artistas que pasaron por el club del barrio porteño de San Telmo.

Cine

Terror x dos

“Respira” y “Naturaleza Muerta”, filmes del realizador argentino Gabriel Grieco, están disponibles de forma exclusiva y gratuita en Watch Movies Now!, uno de los canales de terror oficiales en la plataforma de YouTube.

“Respira”, que cuenta con la participación de Gerardo Romano, Daniel Valenzuela, Leticia Brédice y Lautaro Delgado. Con suspenso, el filme pone en pantalla la crisis medio ambiental que viven los pueblos rurales por contaminación de sus poblados y suelos ante el avance del monocultivo y las fumigaciones aéreas a mansalva y expone los intereses empresariales por encima de los de los ciudadanos, pero sin dejar de lado todo el tratamiento que una película del género merece.

“Naturaleza Muerta”, en tanto, se encuentra en YouTube desde hace dos semanas, durante las cuales cosechó 300.000 visualizaciones. Protagonizan la película Luz Cipriota, Amin Yoma, Juan Palomino y Nicolás Pauls.

Línea 137

La investigación y el guión de Marta Dillon, se propone hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares. La dirección es de Lucía Vassallo y la música de Juana Molina. Para ver hoy a las 22, por Cine.Ar TV y también por Cine.ar Play.

Alma pura

Una artista plástica es dada de alta de una rehabilitación donde ingresó por drogas y síndrome de fatiga crónica, se va a vivir sola a una vieja casona familiar en las sierras, donde los ruidos y las cosas raras que van sucediendo ponen a prueba sus debilitados nervios. Comienza a sospechar de los pocos habitantes del lugar, que parecen estar creando un mundo conspirativo en su contra. La dirección y el guión son de Roberto Salomone con actuaciones de Guillermo Pfening, Ingrid Grudke y Malena Sánchez. Para ver hoy a las 22, por Cine.Ar TV y también por Cine.ar Play.

Cable

Martha Argerich

El concierto a pianista argentina Martha Argerich compartió con el director y pianista británico Antonio Pappano y el violonchelista letón Mischa Maisky, podrá apreciarse mañana desde las 19 a través de la señal de cable Film & Arts. La actuación que se desarrolló en mayo de 2019 en el auditorio de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma, permitió que los tres artistas desplegaran un variado repertorio. A reconocidas piezas compuestas por Jean-Marie Leclair, Robert Schumann y Dmitri Shostakóvich, el trío añade una versión de “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns.

Proyecto Libro Azul

La segunda temporada de “Proyecto Libro Azul”, serie producida por Robert Zemeckis basada en un proyecto real y secreto de la Fuerza Aérea estadounidense enfocado en investigar los supuestos avistamientos de Ovnis, estrenará hoy las 23:30 por la señal History.

El actor irlandés Aidan Gillen, famoso por su papel de Petyr “Meñique” Baelish en “Game of Thrones”, regresa como el profesor J. Allen Hynek en una entrega de diez episodios que tendrán como principal atractivo el renombrado caso Roswell.

Maratón de comedias

El comediante Adam Sandler es el protagonista del maratón cinematográfico especial que la señal de cable Warner Channel programó para mañana desde las 14:15. Las películas que se emitirán son “La mejor de mis bodas” (1998), dirigida por Frank Coraci, con Adam Sandler, Drew Barrymore y Christine Taylor; “Click – Perdiendo el control” (2006), dirigida por Frank Coraci, con Adam Sandler, Kate Beckinsale y Christopher Walken; “No te metas con Zohan” (2008), dirigida por

Dennis Dugan, con Adam Sandler, John Turturro y Emmanuelle Chriqui; “Una esposa de mentira” (2011), dirigida por Dennis Dugan, con Adam Sandler, Jennifer Aniston y Brooklyn Decker y “Como si fuera la primera vez” (2008), dirigida por Peter Segal, con Adam Sandler, Drew Barrymore y Rob Schneider.

Arte

Fotos

En el contexto de aislamiento social obligatorio y cuando parece que el trabajo de los fotógrafos quedó detenido, un proyecto publicado online visibiliza y da a conocer las obras realizadas por 14 artistas reconocidos de la Argentina. Se trata de la primera muestra virtual que se concreta y reúne a Ana Najar y Andrés Ibasca de Santiago del Estero, Julieta Amateis, Almendra Quiroga, Juan José Coronel, Daniel Jaworski, Magdalena Audap-Soubie y Tet Salas de Córdoba, Diego Nucera de La Plata, Mauro Bruno Kunath de La Rioja, Daniel Jatimliansky, David Lescano, Marcelo Addax y Eduardo Fisicaro de Buenos Aires. La muestra se puede ver a través de la página https://www.vallepunilla.com.ar/fotografos/.

Consorcio del Puerto de Bahía Blanca

El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) presentó una iniciativa desarrollada con el fin de disfrutar de una programación de arte bahiense online y gratis. “Se trata de Puerto Cultural, que tiene la finalidad de permitir a los hogares de la comunidad tomar contacto con propuestas de la cultura local en forma gratuita y sin moverse de sus hogares”, señalaron desde el ente portuario. Se podrá acceder a través de https://www.youtube.com/bahiapuertocultural, lugar en el que se compartirán espectáculos de teatro, música y danza.

Cultura de México y Buenos Aires

Con el objetivo de ampliar la oferta de contenidos para ver en casa durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura porteño y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México acordaron compartir parte de su programación en sus respectivas plataformas digitales y de este modo acercar la producción cultural de dos capitales con una gran tradición artística y de vanguardia. Así, en la plataforma Cultura en Casa (www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), donde se puede acceder a obras de teatro, lecturas, conciertos y otros lenguajes artísticos, el menú de propuestas mexicanas incluye cine documental sobre distintos temas como migraciones, arte y movimientos sociales; y una visita guiada al Salón de Cabildos, en el gran palacio del Centro Histórico de la Ciudad de México.

También se puede ver el espectáculo “México de Colores” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se trata de una obra producida por una compañía de danza de la comunidad lgbti+, que se inspira en el folclor mexicano, en la que se mezclan comedia, pantomima, cabaret y danza folclórica.

Literatura

Caja Negra

La editorial Caja Negra inaugura un espacio llamado “Los jardines virtuales” en el que comparte diferentes capítulos de sus libros seleccionados por artistas e intelectuales. Se puede acceder en https://cajanegraeditora.com.ar/jardines-virtuales. En esa web de la editorial ya se puede ver “Como quien busca restos de purpurina en un cuerpo que atravesó la fiesta”, curado por la crítica de arte Marta Echaves, en el que un fragmento del libro “Utopía queer”, de José Esteban Muñoz, dialoga con la proyección online del documental “Shakedown”, sobre la historia de los prostíbulos lésbicos en Mid-City, de Leila Weinraub. El segundo de estos jardines es “Nuestros malestares también pueden ser potencia” que, también con la curaduría de Echaves, reúne el capítulo “La privatización del estrés” de Mark Fisher y la proyección online del documental “Estado de malestar”, de la española María Ruido. El tercero se llama “El policía está en la cabeza”, está curado por Agustina Muñoz y Bárbara Hang, y cruza el texto “Las políticas de la imaginación especulativa en la coreografía contemporánea”, del profesor y curador André Lepecki, con una selección de acciones performáticas.

Poesía

La revista y editorial de poesía Buenos Aires Poetry liberó sus contenidos y a partir de ahora se puede acceder por medio de su página web (www.buenosairespoetry.com) a gran parte del catálogo que incluye nombres como Arthur Rimbaud, Ezra Pound, Poesía Beat, Dan Fante y Dylan Thomas.

La iniciativa incluye también la posibillidad de acceder en forma gratuita a la colección de la revista. Además, a partir de hoy se liberarán las novedades que originalmente iban a darse a conocer en formato papel para el mes de mayo, que incluye “Poemas Escogidos + Manifiesto Feminista” de Mina Loy, entre otros.

Teatro

“La terquedad”, por Cervantes online

La obra “La terquedad”, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, una de las más trascendentes estrenadas por el teatro argentino en la última década, podrá disfrutarse en el sitio Cervantes online hasta el martes 21 a las 18, con subtítulos en castellano.

El amor es un bien

“El amor es un bien”, obra para la que el escritor y director Francisco Lumerman toma como punto de partida la pieza “Tío Vania”, de Anton Chejov, se podrá ver online mañana desde la 20 y durante un período de 24 horas en la página del teatro Timbre 4. El complejo teatral del barrio porteño de Boedo compartirá el link directo de acceso a la transmisión de la pieza en www.timbre4,com.

Se trata de una función registrada en el año 2017 en el Teatro York, de Olivos. El elenco ese día fue conformado por Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, Jorge Fernández Román y Candela Souto Brey. El enlace también será compartido en las redes sociales de Timbre 4 en Facebook, Twitter e Instagram. El acceso durante ese período es libre y gratuito, con posibilidad de hacer una colaboración de gorra virtual.

Para los chicos

“Taza taza…”

Los grupos de música para las infancias Bigolates de Chocote, La Banda de las Corbatas, Copla colores, Pichilundios y Nano Mundo, entre otros, se integraron a la convocatoria internacional “Taza taza yo me quedo en casa” que se puede ver en YouTube. La propuesta ideada por Denise (de Mundo Denise) y con producción musical de Coté Labandeira “le canta a los niños y a las niñas del mundo para que nos cuidemos y cuidemos a los demás”. De la canción “Yo me quedo en casa” participó también la argentina Jesica Mara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios