Mucho viento y pocas actividades en los cerros Bayo, Catedral y Chapelco

Un fuerte temporal con ráfagas de hasta 108 kilómetros horarios, obligó a suspender por razones de seguridad parte de las actividades en los cerros Catedral, en Bariloche, Chapelco, en San Martín y Bayo, en Villa La Angostura.

En Chapelco, el cierre fue cerca de las 11, 30 de ayer. En contraste, la montaña luce plena de nieve y se aguarda que las condiciones meteorológicas mejoren -lo que podría ocurrir hoy-, en particular para permitir las competencias previstas a partir de mañana, cuando comenzarán las pruebas de slalom FIS y South American, en el marco del tradicional Memorial Graeff que organiza el club Lácar de San Martín de los Andes.

El mal tiempo lleva ya más de 48 horas en la montaña, con fuertes vientos y medios de elevación condicionales por seguridad. Pero ayer, pasadas las 11.30, los vientos promediaban los 80 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 108 kilómetros/hora, según fuentes de la empresa. En consecuencia, los responsables de seguridad comunicaron la necesidad de cerrar la totalidad de los medios de elevación, por precaución.

En cerro Bayo, las actividades programadas para ayer fueron suspendidas por el fuerte viento. Por caso, el primer campeonato brasileño de esquí y snowboard, denominado "Verde&Amarelo" programado para ayer, se desarrollará a partir de hoy y hasta mañana. La competencia comenzará a las 11 de la mañana en la pista de Principiantes III del Cerro Bayo.

La inscripción a la misma es libre y gratuita, por lo tanto, podrán competir todos aquellos brasileños que se animen.

El primer día consistirá en una competencia de slalom dual, y el segundo, además de la competencia de esquí y snowboard, habrá carrera de trineos y caminatas con raquetas de nieve.

Por su parte, Catedral operó en forma condicional y sólo el tercio inferior del centro de esquí estuvo habilitado. Funcionaron normalmente las aerosillas a Plaza Oertle y Plataforma 1.200, desde donde se podía esquiar hasta la base, cubierta con unos 20 centímetros de nieve.

Hacia las 10.30 abrió la moderna aerosilla séxtuple, la cual permitió a los más avanzados subir hasta los 1.600 metros y bajar disfrutando de la muy buena nieve pisada. (ASM-AVLA-AB)


Comentarios


Mucho viento y pocas actividades en los cerros Bayo, Catedral y Chapelco