Muchos becarios pugnan por renovar el beneficio en Río Negro
La ayuda de 500 pesos anuales se pagará en una sola cuota, posiblemente entre julio y agosto. El 80% de los actuales beneficiarios se inscribió por la renovación y medio centenar de ingresantes universitarios se anotó por primera vez.
VIEDMA (AV).- Un 80% de los becarios rionegrinos decidieron solicitar nuevamente una ayuda económica para este año, mientras que medio centenar de ingresantes a la universidad se inscribieron en la primer semana de convocatoria.
El año anterior pidieron apoyo un total de 345 estudiantes, entre universitarios y terciarios, con lo cual poco más de 290 volvieron a plantear la necesidad de seguir con ese beneficio; según el registro que está llevando adelante el Consejo Provincial de Educación.
No obstante, aún no se sabe cuántos de los inscriptos accederán finalmente a cobrar los 500 pesos anuales dado que se requiere tener el 50% de las materias aprobadas durante el año anterior, con notas obtenidas al 28 de marzo pasado.
Fuentes del organismo indicaron que «sin ese requisito no se renuevan y vemos que muchos que no están cumpliendo», por lo tanto «estamos controlando todos los municipios en virtud de que durante 2001 se pagó por medio de ellos».
Una vez que sea presentada toda la documentación de los aspirantes a renovación, el consejo tiene previsto transferirles en una sola cuota anual la cifra de 500 pesos.
Esto no deja de llamar la atención dado que tiempo atrás el presidente del organismo, Juan José Ruiz Rodríguez, había expresado la intención de abonar 1.000 pesos anuales.
Al respecto, se indicó que en el Consejo de Becas hay diferencias de criterios sobre esto e incluso se buscó el equilibrio porque «si incrementamos los montos, algunos alumnos pueden quedarse sin el beneficio».
En consecuencia, ante la falta de acuerdo se adoptó como criterio dejar el monto del año anterior para no demorar más una definición, y así asegurarles a los beneficiarios el dinero que vienen cobrando. El pago estaría a disposición de los becarios entre fines de julio y principios de agosto, una vez que el expediente sea aprobado por los organismos de control.
El Consejo de Becas volverá a reunirse recién el 30 de junio próximo oportunidad en que se definirá cómo actuar con los nuevos, cuya fecha de vencimiento para la presentación se les vence el 25 de este mes.
En ese marco será aprobado el listado final de beneficiarios y de acuerdo a la cantidad de inscriptos se definirá el monto a pagar; indicaron los voceros consultados.
El primer requisito que más será ponderado es el rendimiento académico y como patrón se evaluarán las notas que los aspirantes obtuvieron durante el último trimestre con el que finalizaron el ciclo secundario.
Luego se solicitarán datos adicionales como situación familiar ponderándose también el ingreso del grupo familiar. Ese consejo está integrado por representantes de los ministerios de Familia, Salud, dos legisladores -del oficialismo y la oposición-, el titular de Educación, la dirección de Asuntos Universitarios y un representante del área de Planificación.
VIEDMA (AV).- Un 80% de los becarios rionegrinos decidieron solicitar nuevamente una ayuda económica para este año, mientras que medio centenar de ingresantes a la universidad se inscribieron en la primer semana de convocatoria.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios