Muchos eligen carrera en la UNC al inscribirse

Cientos de jóvenes definen orientación durante el trámite. Las carreras tradicionales, las más demandadas.



NEUQUEN (AN).- La mayoría de los flamantes inscriptos de la Universidad Nacional del Comahue decidió a último momento la carrera a la que apuesta su futuro. Y buena parte de los ingresantes 2001 priorizó cuestiones prácticas a las vocacionales.

En los últimos días, hubo muchísimo apuro de cientos de jóvenes para definir qué carrera seguirán y por eso desbordaron la oficina de Orientación e Ingreso que funciona en la unidad académica de Neuquén. En la dependencia, hasta hace algunos días, las consultas se contaban con los dedos de una mano, pero a último momento fueron en la búsqueda de asesoramiento vocacional de profesionales.

La falta de información y la presión de lograr a través de un título una mejor situación económica en el futuro, desequilibran la balanza en favor de las carreras tradicionales y cortas, relegando a un segundo plano el aspecto vocacional. Así lo explicó la psicóloga Mary Meza, quien está al frente de ese área y quien no descarta que los chicos eligen una carrera mientras hacen la cola para entregar la documentación.

“Los chicos no saben elegir la carrera que quieren y no se dan cuenta que es para toda la vida”, manifestó preocupada.

En su opinión los ingresantes vienen confundidos y muchos piensan que porque son buenos en alguna materia del secundario están capacitados para seguir una determinada carrera.

“Me anoté en contabilidad porque soy buena para las matemáticas”, comentó Cristina minutos después de entregar la documentación en el departamento de Alumnos de la sede central de la UNC, en Neuquén.

La falta de orientación entre los jóvenes que egresan del secundario es un tema que preocupa a las autoridades académicas. Por eso, a lo largo del año implementaron diversos talleres, cursos y exposiciones para que los interesados conozcan en profundidad la oferta educativa.

Hace nueve años que Meza ofrece charlas personalizadas de orientación vocacional y académica. “Jamás ordenamos qué tienen que hacer con su vida”, advierte la psicóloga con quien colaboran Aldo Guelmes y Pedro Pedraza. La psicóloga opina que “hay que cambiar la visión que los jóvenes tienen de las carreras universitarias y orientarlos para que las analicen desde el ángulo de una ocupación”.

Ayer, fue el último día de inscripción en los diferentes asentamientos que posee la UNC en Río Negro y Neuquén para el 2001. Y hasta el momento unas 2.700 personas habían presentado la documentación para cursar carreras el próximo ciclo lectivo. Los datos son relativos porque aún falta contabilizar el segundo período de inscripción, que se realizará entre el 5 y el 20 de febrero.

Según los datos de las inscripciones las carreras tradicionales y las cortas son las predilectas de los ingresantes.

“Elegí contabilidad porque trabajo en un estudio contable, no fue por vocación”, comentó Silvana Salinas, quien permanecía en la fila a pocos metros de la ventanilla del departamento de alumnos. La misma decisión que tomó María Montiel, quien después de estudiar 4 años Psicología decidió incursionar en contabilidad porque la posibilidad de un trabajo independiente. La muchacha admitió que solo tiene “una idea general de la carrera”. A su lado, Sabina Bustos, explicó que optó por la misma carrera porque “tiene futuro”.


Comentarios


Muchos eligen carrera en la UNC al inscribirse