Muchos niños están sin anotar en Zapala 

Una importante cantidad de pequeños aún no fueron anotados en el Registro Civil de Zapala. Esto causa preocupación entre las autoridades, quienes llevarán adelante una campaña concientizadora. Algunos padres aseguran no tener los 15 pesos que se deben abonar. Sin embargo, si la familia no tiene recursos, igual se puede realizar el trámite.



ZAPALA (AZ).- Un preocupante índice de padres no inscribe a sus hijos en tiempo y forma ante el registro civil de esta ciudad. La información, suministrada por el propio organismo, da cuenta también de que las principales causas de esta conducta están relacionadas fundamentalmente con la falta de recursos económicos en la familia del recién nacido, y en menor medida con el desconocimiento.

A raíz de esta situación, el registro civil de Zapala inició una campaña intensiva con el objetivo primordial de concientizar a los vecinos de la importancia de la inscripción de los niños.

Juan José Puis, referente del registro local afirmó en diálogo con “Río Negro” que los plazos legales para anotar a un chico son bastante amplios y sin embargo mucha gente no los cumple.

“Desde el momento del nacimiento los padres tienen 40 días corridos para gestionar el Documento Nacional de Identidad del chico” apuntó el funcionario, al tiempo que explicó que el costo del trámite “tiene un valor de quince pesos”.

De acuerdo a su experiencia dijo que la mayoría de los que no cumplen con el requerimiento aseguran que no pueden hacer frente al gasto. En cambio una minoría no concurre al registro por simple desconocimiento. Ahora se intenta informar a las familias que no puedan pagar el costo del trámite que de todas maneras lo efectúen a partir del llenado de un formulario reservado para carentes de recursos.

“Queremos aclarar que para todos aquellos que no puedan pagar existe la posibilidad de realizar la inscripción igual, por lo que no hay motivos valederos para no hacerlo”, dijo Puis.

Paralelamente aseguró que aquellos que actualmente están en infracción pueden concurrir de la misma manera y si demuestran escasés de recursos se inscribirá a sus niños sin costo alguno. Una fuente oficial confirmó que durante el año pasado se llevaron a cabo un total de 278 trámites reservados para gente de escasos recursos.

Una de las problemáticas más importantes se presenta con la población de los parajes vecinos, que por lo general, luego del nacimiento del chico en esta ciudad, retornan a sus lugares de origen sin pasar por el registro. “Tuvimos casos de algunos niños que fueron inscriptos luego de un año o más” dijo y aclaró que ese tipo de conductas complica el accionar del órgano de control de las personas.

Para los próximos días está prevista la realización de una reunión en el Hospital Zapala. Allí las autoridades del registro plantearán en conjunto con el área de estadística del nosocomio la necesidad de intensificar la tarea de concientización entre las parturientas. El origen de esta campaña estuvo estrechamente ligada a la visita que días atrás efectuó a esta ciudad el titular de la Dirección General de Registro Civil de la provincia, Carlos Baltamas. El funcionario habría dado precisas instrucciones para intensificar las mediadas tendientes a regularizar esta situación que no sólo mantiene indocumentado a un importante porcentaje de la población sino que también puede facilitar el accionar delictivo en cuanto al tráfico de niños.

De acuerdo a cifras oficiales, durante 1999 se produjeron un promedio de 80 nacimientos por mes en el ámbito de acción del registro Zapala. En esta dependencia trabajan nueve empleados, bajo la responsabilidad provisoria de Mirta Villanueva de Montovi, que en total deben atender a una población urbana de 34.000 habitantes. 


Comentarios


Muchos niños están sin anotar en Zapala