Mudanza con lupa desde Viarse a la nueva Vialidad

El organismo rionegrino inició el traspaso de personal de la exempresa estatal. Sin embargo algunas vacantes no se cubrieron por presuntas irregularidades en la gestión anterior.

VIEDMA (AV).- La Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), que originó la extinción de Viarse, comenzó a absorber la casi totalidad de los planteles laborales. El cronograma formal de transferencia continuará hasta el viernes en San Antonio Oeste, General Roca, Los Menucos, Bariloche y El Bolsón. El primer paso se dio durante un acto que el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, encabezó días atrás con la participación de los trabajadores de los talleres centrales, y en cuyo transcurso fueron expuestas las opiniones y puntos de vista al iniciarse el proceso de transformación de la empresa. En esa oportunidad fue suscripta un acta entre el ministro, el presidente de la DVR, José Luis Guerra; el secretario de Trabajo de la Provincia, Luis Troncoso y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Víctor Pridebailo. En la ocasión, el ministro Vaca Narvaja, destacó que el organigrama es funcional, sencillo y modificable, ya que con el paso del tiempo se experimentan situaciones y necesidades nuevas, que surgen siempre de la práctica, del movimiento y de las acciones. “Se pretende con esto recuperar una estructura fundamental para una provincia que cuenta con un territorio inmenso. Habrá cambios en la conducción, y un achicamiento de la dirección, debido a que durante muchos años esta empresa estuvo muy relacionada y ligada socialmente a la corrupción”, insistió. Ante las referencias a esas irregularidades, lo que se sabe es que quedarán congeladas las vacantes de un pequeño puñado de sumariados y exdirectivos de Viarse a quienes se le están revisando las actuaciones de gestión. Hasta ahora, pasaron unos 254 agentes. Guerra anunció que se irá efectuando el mismo trámite en las seis jurisdicciones del interior de la provincia, explicándoles a cada uno de los agentes la metodología. En estos días, se completaría con otros 151 empleados. Por su parte, Troncoso garantizó que serán absolutamente respetados todos y cada uno de los derechos de los trabajadores viales, explicando que en el traspaso se mantiene la clase, categoría, antigüedad, vacaciones y licencias anuales; entre otros cosas. En las vísperas del plenario de traspaso, la conducción y el gremio intercambiaron cartas documento. El sector sindical intimó a que en 24 horas se realice el traspaso y que en el mismo lapso someta a una reunión paritaria el nuevo organigrama, alegando que al tenerlo en forma oculta “consistiría en un método para despidos”. A su vez, cuestionó los sumarios. Guerra rechazó los términos sosteniendo que Pridebailo, como firmante “evidencia una actitud dilatoria y direccionada a postergar en el tiempo la premura impuesta al proceso, que –no sólo intima en su propia misiva– sino además conoce personalmente por estar persuadido de los avances del trámite del traspaso, y que no obstante ello, en estos meses nunca propuso organigrama alguno” . Agregó que “demuestra absoluto desconocimiento de las garantías que el Convenio Colectivo 572/09” reconoce al personal para su estabilidad, y las investigaciones de conductas de los ex directivos “son objeto de medidas disciplinarias” previstas en el mismo convenio.

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