Mudarán a menores del Caina a nuevo edificio

Los defensores de Menores promovieron un amparo en nombre de los jóvenes alojados en el hogar de Bariloche. La provincia admite hacinamiento.



#

El Ministerio de Desarrollo Social admitió falencias y trasladará a los menores.

HACINAMIENTO

Una orden judicial intimó al Ministerio de Desarrollo Social a mejorar las condiciones de habitabilidad de los jóvenes alojados en el Caina para adolescentes en Bariloche por considerar que hay hacinamiento, por lo cual el organismo dispuso el alquiler de un nuevo edificio para mejorar la estadía.

La jueza de Familia, Marcela Trillini hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por los defensores de menores de la Tercera Circunscripción Judicial y le fijó un plazo perentorio de 30 días al Ministerio de Desarrollo Social para que solucione las situaciones de hacimiento del Caina.

El amparo fue presentado por la totalidad de la Defensorías de Menores e Incapaces que denunciaron que el edificio, recientemente acondicionado, está superpoblado ya que cuenta en la actualidad con diez menores alojados cuando solo tiene capacidad para seis.

La delegada local de Desarrollo Social, Yanet Lamuniere, confirmó a “DeBariloche” que “está prevista la mudanza a un edificio alquilado pero por problemas administrativos no se efectivizó”. El organismo estima saldar las dificultades y realizar el traslado de los menores en el plazo ordenado por la jueza.

Actualmente en el Caina hay 9 adolescentes y 2 bebés, hijo de jóvenes madres, quienes viven en malas condiciones en un departamento en un barrio del IPPV.

Lamuniere indicó que “se trasladarán a un edificio más grande y cómodo” aunque precisó que no tendrá más capacidad de alojamiento ya que “no es conveniente por el trato personalizado que se debe prestar” y remarcó que en el nuevo edificio “van a tener la comodidad que merecen”,

En su resolución, la jueza concluyó que “se encuentran sobradamente vulnerados los derechos de las adolescentes allí alojadas y de sus hijos” tanto por el estado del edificio como como por la saturación de las instalaciones.

En tal sentido destacó que “el hacinamiento, la falta de privacidad de las jóvenes madres para amamantar y cuidar a sus bebés, el mobiliario deficiente, los espacios reducidos y el deterioro general del lugar, lejos su ubican de los estándares básicos que deben cumplirse en pos de garantizar una estancia digna a quienes allí se alojen”

Además recordó que las adolescentes alojadas no pueden vivir con sus familias por “desgraciadas circunstancias” y que en la situación planteada “se las revictimiza asignándoles un alojamiento que claramente vulnera su integridad psicofísica”.

El edificio carece de espacio de recreación, puertas en las habitaciones, espacio de estudio para las jóvenes que está escolarizadas. Trillini fue concluyente al señalar que todo esto “claramente atenta contra su dignidad y su derecho a estudiar, máxime teniendo en consideración lo difícil que es mantenerse en el sistema educativo criando hijos”.

La magistrada intimó al Ministerio a corregir la situación en un plazo máximo de 30 días bajo apercibimiento de “incurrir en los ilícitos de violación de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial” y de imponerle sanciones civiles.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Mudarán a menores del Caina a nuevo edificio